Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 28 de abril de 2013

EL ESCRITOR MALAGUEÑO ARTURO REYES. NOVELA: "EL LAGAR DE LA VIÑUELA". (4)


Hoy D. Cristóbal Cuevas nos muestra como la fama y una posición económica desahogada están a veces reñidas.

Arturo Reyes, a pesar de encontrarse en la cumbre de la fama como escritor y de ser empleado municipal, no tiene suficiente con sus ingresos ya que además de tener que sacar adelante a su mujer e hijos, tiene otros muchos gastos, a veces derivados de la publicación de sus libros (viajes a Madrid, regalo de ejemplares, innumerables cartas a su amigos y colegas,...); otra veces, derivados de la activa y agitada vida social en la que se encuentra inmerso como escritor e intelectual (tertulias literarias, reuniones de amigos, viajes a pueblos de la provincia,…). Otro hecho que merma su economía es el trabajo desinteresado y altruista que realiza en la Academia de Declamación como profesor, ya que en ocasiones, tanto él como sus grandes amigos, Díaz de Escovar y Ruiz Borrego, tuvieron que apoyar económicamente su sostenimiento.

Todos estos elementos sumados y algunos más que probablemente se quedarán en el tintero, dejan en muchas ocasiones, la economía del poeta en números rojos.

Sigue así el libro…

“Por su parte , Dª Emilia Pardo Bazán, en gesto simpático y delicado, comienza a enviarle correspondencia poniendo en el sobre sólo el nombre y apellido del novelista, y una vez le dirige unas letras con esta dirección: “Al Sr. Dn. Arturo Reyes./Insigne escritor./ Málaga.” Esta misma fama hará que pintores tan acreditados como Fernández Alvarado y Murillo Cabrera hagan de Reyes sendos retratos al óleo de considerable mérito artístico.


 Nota: "Marina", del pintor José Fernández Alvarado (Málaga, 1871 - Huelva, 1935).

Pero si en esta época no escasean honores y alabanzas sobre su persona, su inveterada penuria económica le impide disfrutar sin preocupaciones las mieles del triunfo. Sus necesidades son muy superiores a sus ingresos, y la angustia pecuniaria es un dogal que lo ahoga.

“Al admirarle tan famoso – escribe González Anaya – tan halagado por la prensa y tan mimado por el público, que agotaba enseguida las ediciones de sus obras, pensé que el pobre Arturo habría cambiado de fortuna y viviría holgadamente de su meritoria labor… Igual que para tantos claros varones de Castilla – artistas, poetas, pensadores-, la gloria para Arturo no hubo de traducirse en dinero, que es cosa harto prosaica para los elegidos de la Verdad y la Belleza, sino en aplauso vano, gracia del amor propio y laureles…, ¡esos estúpidos laureles… ¡”.

Continuará …

BIBLIOGRAFÍA:

- “Arturo Reyes. Su vida y su obra. Un enfoque humano del andalucismo literario”. Cuevas García, Cristóbal. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. C. S. I. C. 1974.
- Archivo familiar Reyes (ART).
- “El lagar de la Viñuela. Novela andaluza”. Madrid, Imp. de los Sucesores de Rivadeneyra, s. a. (1897).

- ENLACE PINTOR MALAGUEÑO JOSE FERNÁNDEZ ALVARADO:



1 comentario:

  1. Buenos dias Pepa, el reconocimiento a la labor de D.Arturo fue merecidisima..lástima que sus penurias economicas no fuesen por buen camino.
    La marina una preciosidad, es muy parecida a algunas que tengo pintadas por mi suegro.....
    Besos.

    ResponderEliminar