Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 10 de abril de 2011

HOMENAJE DEL ESCRITOR ARTURO REYES A LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA 2011. POESÍA: "ANTE UNA DOLOROSA"

Ayer me sentí muy afortunada al poder escuchar el pregón con que Antonio Banderas dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Málaga. Pude seguirla desde la televisión, y realmente la emoción me embargó.

Creo que la religiosidad puede mover fronteras cuando se conjuga con la justicia social. Y así lo dejaba entrever ayer nuestro ilustre pregonero a todos los estamentos reunidos en el teatro Cervantes.

Y hoy quiero escribir sobre mi bisabuelo Arturo Reyes, que a pesar de ser agnóstico casi toda su vida, vió "la luz divina" cuando en sus últimos años de vida, comenzó a sentirse enfermo y se inició en libros de espiritismo, llegando a creer en la reencarnación del alma humana. Su último refugio y consuelo fue la religión, y todo ello quedó recogido en su libro póstumo “Del Crepúsculo”, un librito de poesías que escribió en sus últimos años de agonía.  


D. Miguel Ruiz Borrego, archivero del Casino de Madrid, colaboró con la Archicofradía de la Sangre, publicando en el boletín informativo nº 5 (Octubre año 2.000), en la "Galería de personajes famosos malagueños", la biografía de mi bisabuelo: Arturo Reyes Aguilar. 










Probablemente, si mi bisabuelo Arturo hubiera sido una persona más religiosa, hubiera escrito saetas a nuestras Vírgenes ya que él adoraba todas las costumbres  populares de nuestra amada Andalucía.











Nota: Imagen de la Virgen de Consolación y Lágrimas (Archicofradía de la Sangre, realizada por el artista malagueño Rafael Ruiz Liébana).

Yo no soy aficionada a la Semana Santa porque no me gustan los tumultos, pero reconozco que, cuando he acudido a algún acto procesional, mis sentimientos han aflorado a flor de piel, porque me gustan los rincones de mi ciudad, las majestuosas tallas escultóricas que componen los pasos, los hombres de trono, orgullosos de portear a sus imágenes por las calles de Málaga; los músicos que ambientan el paisaje con sus melodías, el olor a incienso y azahar que perfuma la atmósfera divina; me gusta el sentir de los malagueños; los “vivas” a la Virgen Dolorosa y al Cristo Crucificado; me gusta seguir a la Virgen de los Gitanos y sentirme una más entre ellos. Me emociona oír: “guapa, guapa, guapa” cuando las Vírgenes pasan a nuestro lado; me gustan los kioscos, vendiendo los productos típicos de la época. Me gusta…

Son tantas emociones juntas las que se conjugan en esos momentos, que nuestros corazones se quedan impresionados y turbados por las maravillas que vislumbramos ante nuestros modestos ojos…

Hoy quiero publicar un poema que mi bisabuelo escribió y que fue publicado en su libro “Del Crepúsculo”. Dice así…


ANTE UNA DOLOROSA.

No sé qué mano pintó tu rostro,
      cándido y bello,
la honda ternura de tu mirada,
la onda luciente de tu cabello.

Quién en los tonos de tus mejillas
      maravillosas,
puso las tintas, que el sol naciente,
de ellas prendado, puso en las rosas.

Quién en ti puso tantos candores,
      tanta hermosura;
no sé que mano plegó, inspirada,
llena de arte, tu vestidura.

No sé que mano realizar pudo
     tan alto empeño,
pero sin duda, mágico artista,
tu faz, tan bella, vió en un ensueño.

Te vió en un sueño resplandeciente
     como una aurora,
allá en las altas regiones puras,
por las que el alma suspira y llora.

¡Oh, Tú, mi Virgen cándida y bella!
      ven en mi ayuda,
ven, que me embarga ya el desaliento,
que de su aliento nada me escuda.

Ven y embellece mi senda árida
       como la arena,
ven, que en mi alma con el hastío
y el sufrimiento, vive la pena.

Haz, Virgen mía, que en Ti mi ruego
no ponga en vano,
que muera, y cuando llegue la hora,
tu imagen pura tenga en mi mano.

      Arturo Reyes.




Nota: Hoy domingo, 10 de abril, los malagueños han podido disfrutar con una imagen inédita de nuestro querido paisano Antonio Banderas, que para seguir la tradición de pregonero, ha portado esta mañana la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, desde la Iglesia de San Juan hasta la casa hermandad de la Archicofradía, en calle Dos Aceras.











Continuará...




BIBLIOGRAFÍA:

"Del Crepúsculo. Poesías Póstumas”, Arturo Reyes. Málaga, Zambrana Hermanos, Impresores. 1914.


"Galería de personajes famosos malagueños: Arturo Reyes Aguilar".  Boletín Informativo Archicofradía de la Sangre. D. Miguel Ruiz Borrego. Octubre 2.000.


1 comentario:

  1. PEPA QUE BIEN QUE ESCRIBES, NOS TIENES EMBELESADOS CON LA OBRA DE ESOS GRANDES HOMBRES Y MUJERES MALAGUEÑOS O QUE VIVIERON EN MALAGA, SIGUE ASI QUE NOS ENCANTA Y QUE TENEMOS QUE CONOCERLOS.

    ResponderEliminar