Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

jueves, 21 de abril de 2011

LA PASIÓN DE MÁLAGA Y LA SAETA ANDALUZA, 2ª PARTE.

Hoy Jueves Santo, Málaga se encuentra triste porque la lluvia no nos está dejando disfrutar de nuestros pasos procesionales. Si el Lunes y el Martes Santo sólo pudieron salir algunas cofradías, ayer Miércoles, la cosa no fue mejor.

Este año, el mal tiempo, está echando por alto las ilusiones de muchos cofrades y del pueblo malagueño y andaluz en general. Nuestra ciudad vivía ayer una jornada atípica, todo el mundo estaba pendiente de las decisiones tomadas por las distintas cofradías que se encontraban con un triste dilema: ¿Salir o no…?.





Nota: Archicofradía de la Sangre.


Las predicciones meteorológicas no eran halagüeñas y las hermandades no podían poner en peligro el valor de su patrimonio artístico, legado de sus antepasados y que ellos tienen el deber de salvaguardar.

En la cara de muchos malagueños se vislumbraba ayer la tristeza, y todo el mundo en silencio aceptaba la decisión con un gesto de resignación. No salieron a la calle las cofradías de las Fusionadas, la Paloma, la Sangre ni la Expiración, y sí lo hizo la Cofradía de El Rico, que en un recorrido corto, no podía pasar por alto el deber que tenían de liberar al preso en la Plaza del Obispo. También salieron los Salesianos, que con un gesto audaz realizaron una pequeña parte del recorrido. 




Nota: Imagen de Jesús el Rico en su salida procesional donde cada año tiene la costumbre de liberar a un  preso.

Esta Semana Santa anodina no nos está abriendo los sentidos, ni nos está embriagando de emoción y belleza, de luz y cera, del aroma de las flores y del incienso, de los sonidos de las Marchas, de las cornetas y tambores, del color y el tacto de las túnicas de los nazarenos, de la grandiosidad de los tronos y de la majestad de nuestros Cristos y Vírgenes….                
   
Tampoco estamos disfrutando esta Semana Santa de la Saeta, ese cante que va de dentro a fuera, y emprende el vuelo desde las fibras del corazón, ese ¡ay!, salido de la profundidad del sentimiento.





Nota: Cofradía de la Paloma. Plaza de San Francisco.


Y si la Saeta, ha sido de interés para este blog, ha sido por su alto contenido histórico y popular en Andalucía. Por ello, no quiero dejar de hacer referencia a D. Miguel Ruiz Borrego Arrabal, gran amigo del blog, por sus colaboraciones, que me ha enviado información, que creo puede ser de vuestro interés.

En el Boletín informativo nº 4 de la Archicofradía de la Sangre (Año 2000), el documentalista D. Miguel Ruiz Borrego Arrabal refiere:

“Parece ser que en los siglos XVIII y XIX solían pasar algunas procesiones ante las cárceles de poblaciones andaluzas y los presos solían presenciar su paso y algunos cantaban saetas. Recogemos una saeta cantada por un preso en la puerta de la cárcel de la localidad sevillana de Écija.

En las rejas de la cárcel
Al pasar el Nazareno
Le dije: ¡Jesús del alma!
¡Y al instante quedé absuelto!

También cuando estalló la 2ª Guerra Carlista y se movilizó a muchos hombres en distintos lugares de España, hemos recogido aquí la saeta que le cantó a la Virgen un “quinto andaluz”:

“¡Mare mía e la Mercé!
Tapadme con vuestro manto
Que me llevan para el Norte
Por ser quinto este año”.





Nota: Primer plano de la Virgen del Auxilio (Cofradía de los Salesianos).


Otras letras de nuestras saetas dicen así…

“Vuelve la cara María
y mira a tu hijo Jesús
que “aceleraíto” viene
con el peso de la cruz!”


“Ya le llevan, ya le traen
Por la calle é la Amargura
atado de pies y manos
amarrado a la columna”.

“La Virgen de los Dolores
Lleva el corazón partío,
de ver a su hijo amado
en el sepulcro metío”.


“Ya vienen las tres Marías
con los cálices de plata
arrecogiendo la sangre
que Jesucristo derrama”.



Espero que todo esto haya sido de vuestro interés. Mi único deseo hoy es que el tiempo nos dé una tregua para poder sacar nuestros pasos procesionales a la calle y cumplir con nuestras tradiciones… 


Deseamos hoy ver en nuestras calles a todas las hermandades, la Cena, Los Viñeros, el Cristo de Mena, la Zamarrilla, la Esperanza, ..., y poder disfrutar de todo lo que ellas nos van a mostrar. 

El próximo día, quisiera daros a conocer a Lolita de Torres, la Niña de Parra, una de las más famosas saeteras que ha tenido Málaga, y que, también fue alumna de la Academia de Declamación de Málaga


Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:

“Evocación de la Saeta”, D. Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Boletín Archicofradía de la Sangre nº 4. Año 2.000.


Fotografías: Arciniega. Periódico La Opinión de Málaga. Todas las fotos de la Semana Santa, día a día.



2 comentarios:

  1. No recuerdo una semana santa como esta...la lluvia protagonista y no las procesiones...una pena..Al menos, hoy, y con la que ha caido, el Cristo de Mena anda por las calles de nuestra ciudad ;))))

    ResponderEliminar
  2. ES UNA PENA LO QUE ESTA PASANDO CON LA SEMANA SANTA HABRA , DIAS EN EL AÑO PARA LLOVER Y TIENE QUE PONERSE A LLOVER ESTA SEMANA SANTA.COMO COFRADE QUE SOY AUNQUE NO DISFRUTE DE ELLA POR MOTIVO DE TRABAJO SI TENGO QUE DECIR QUE LA GENTE SE HAN VOLCADO CON SUS TRONOS EN LAS CASAS HERMANDADES , NO DEJANDO SOLO A SUS TITULARES, PUES LA GENTE NO LE TIENE MIEDO NI A LA LLUVIA NI A NADA Y SI ESTA EN LA CALLE PUES YA QUE ESTA SE VAN A TOMAR CHOCOLATE CALENTITO CON CHURROS EN CASA ARANDA Y A SEGUIR DIFRUTANDO DE ESTA SEMANA DE PASION AUNQUE DESLUCIDA SIGUE SIENDO DE PASION. ANTONIO RUIZ

    ResponderEliminar