Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 12 de junio de 2011

APOYO A LOS ESCRITORES MALAGUEÑOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA 2011. ENCUESTA SOBRE ARTURO REYES.

Ayer nos desplazamos a la “Feria del Libro de Málaga”, con el objetivo de realizar una encuesta a nuestros paisanos malagueños sobre la figura de mi bisabuelo Arturo Reyes.



Nota: Busto del escritor Arturo Reyes a la entrada del Parque de Málaga. Autor: Adrián Risueño. (Archivo familiar).

El día elegido fue el sábado 11 de junio de 2011, y el lugar para realizarla fue el Parque de Málaga, entre las 11:00 y las 14:00h.

Para ello confeccionamos una pequeña encuesta en la que realizamos varias preguntas a personas que se encontraban en el evento cultural, y donde el único requisito era que los encuestados fueran malagueños o llevaran al menos 10 años residiendo en nuestra ciudad.

Fue realizada al azar y dirigida mayoritariamente a personas que trabajaban en los stands de la Feria así como algunos malagueños que paseaban por el recinto en busca de algún libro que comprar.

Fueron encuestadas 30 personas, la mitad eran mujeres y la otra mitad, hombres.

Por grupos de edad la muestra nos informaba que las personas que acudían a la Feria del Libro tenían:

-      Entre 30 - 40 años (36,66 %).
-      Entre 50 – 60 años (26´66 %).
-      Entre 20 – 30 años y entre 40 – 50 años (13´33 %).
-      Entre 60-70 años: (6´66 %).
-      Mas de 80 años: (3,33 %).

La media de edad era de 43´2 años.

El nivel de estudios de los encuestados era bastante alto. Los datos recogidos son los siguientes:

Estudios universitarios: (46 %).
Bachillerato: (20 %).
Formación Profesional: (20 %).
Estudios secundarios: (10 %).
Sin estudios: (3, 33 %).
Estudios primarios: (0%).

- Cuando preguntamos sobre quién era el personaje que representaba el busto que se encontraba en la entrada del Parque de Málaga, la contestación de los entrevistados fue rotunda:

El 96 % no conocía la identidad del busto. Sólo una persona (3,33 %) conocía quien era el personaje. Y lo más elocuente es que este señor había cumplido ya 81 años y no tenía ningún tipo de estudios. Conocía la figura del escritor al haber mantenido amistad con un nieto del autor.

La siguiente pregunta realizada fue: ¿Conoces quién era Arturo Reyes?
A esta pregunta la mayoría desconocía quién era este personaje malagueño (93´33 %). Sólo 2 personas (6´66 %) conocían al ilustre escritor del siglo XIX.

Pusimos a prueba a los entrevistados con dos preguntas que en un principio pensábamos iban a contestar sin ningún tipo de problemas pero que dejó a muchos de ellos bloqueados, sin saber qué contestar. Las preguntas fueron las siguientes:
¿Conoces a algún escritor malagueño del siglo XIX?.
¿Conoces a algún escritor malagueño del siglo XX?.

Aquí también hubo unanimidad en las respuestas.

Con respecto a nuestros escritores locales del siglo XIX, de los treinta entrevistados, el 93´3 % no conocía a ningún autor malagueño (28 personas) y sólo dos personas (6´6 %) conocían a alguno. Los nombres que aparecieron fueron los de Guillen Robles y Salvador Rueda.

El grado de conocimiento sobre los escritores malagueños del siglo XX fue algo más positiva aunque también nos hace reflexionar. El 53´33 % de los entrevistados no conocían a ningún escritor malagueño del siglo XX. El otro 46´66 % (14 personas) si sabían algo sobre nuestros escritores pero ninguno fue capaz de nombrarnos a más de dos escritores actuales.

Los nombres que aparecieron fueron variados. Los más nombrados fueron: Emilio Prados y Antonio Soler (en dos ocasiones). También recordaron a Manuel Altolaguirre, María Zambrano, Vicente Aleixandre, Rafael Pérez Estrada, Mª Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Nadal, José Manuel Frías y Antonio Mena. Es anecdótico que varios de los entrevistados pensaban que Antonio Gala había nacido en Málaga.

La última pregunta que fue la siguiente: ¿Te gusta leer?
Al 86´66 % de los encuestados les gustaba leer y dedicaban tiempo a la lectura. Sólo el 13´33 % (4 personas) no le dedicaba mucho tiempo.

Los datos son concluyentes y confirman las hipótesis que nos temíamos: En nuestra ciudad existe una gran laguna cultural en torno a nuestros paisanos ilustres. Sobre una época tan intensa culturalmente como fue el siglo XIX en nuestra ciudad, la mayoría de los malagueños (93´3 %) no conocen casi absolutamente nada acerca de sus magníficos escritores.

Si hablamos sobre los escritores malagueños de la actualidad (siglo XX)  más del 50% de los entrevistados tampoco conocen a ningún autor malagueño reciente.

Los datos son muy significativos y demuestran que los malagueños ignoramos nuestra propia historia. Quizás sea interesante enviar los resultados a los responsables culturales de la distintas administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, etc.) para que conozcan la desoladora imagen cultural de nuestros paisanos y visibilizar la necesidad de dar a conocer a nuestros personajes ilustres a los que la ciudad de Málaga y nuestra comunidad: Andalucía, tienen completamente olvidados y a los que se les debería rendir un homenaje permanente para que los malagueños podamos estar orgullosos de ellos.

Y acabó esta estupenda jornada en la que tuvimos la ocasión de charlar con muchos malagueños, los cuales se mostraron muy interesados por conocer la historia de su ciudad.

Quiero agradecer a todos ellos su colaboración desde el blog ya que fueron en todo momento cordiales, simpáticos y asequibles ante la encuesta realizada. No olvidaré jamás las expresiones de sus caras ante el desconocimiento sobre nuestra cultura, sintiendo un poco de vergüenza que excusaban con el bloqueo mental que habían sentido ante nuestras preguntas.

Y sobretodo quiero dar las gracias a mis colaboradoras incondicionales: mi hija María y mi amiga Pilarclu, que me acompañaron y echaron una mano para poder realizar la encuesta.

Ahora existen muestras evidentes sobre la realidad cultural malagueña, que espero sirva para actuaciones futuras en pro de la recuperación de la memoria histórica de mis antepasados así como de la Málaga del siglo XIX y XX.


"Si no conocemos nuestro pasado no podremos comprender nuestro presente".

Continuará…

4 comentarios:

  1. ESTIMADA AMIGA PEPA DESPUÉS DE CONOCERNO EL CUAL ME ALEGRO MUCHO , NO TE ESTRAÑE QUE NADIE CONOZCA A TU BISABUELO Y CREO QUE AHORA MAS QUE NUNCA DEBERIAS REIVINDICA LA FIGURA DE TU BISABUELO CON LA SELECCION DE SUS MEJORES OBRAS . EN MALAGA EXISTEN LA CONTUMBRE DE OLVIDAR EL PASADO PERO PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS PARA QUE NO SE OLVIDEN

    SE DESPIDE ANTONIO RUIZ

    ResponderEliminar
  2. fue un placer compartir contigo esas entrevistas, y ver cómo creabas en los entrevistados esa curiosidad por saber de Arturo Reyes. No tengo ninguna duda de que esas personas a partir de ayer no olvidarán ese busto del parque ni a su bisnieta luchando por que su obra se reedite y reconozca. estas haciendo un trabajo que no tiene precio...es grande, Pepa, grande!!!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. SE ME OLVIDABA TE MANDARE UNA SERIE DE CUENTO QUE ESCRIBIO TU BISABUELO Y QUE ENCONTRADO EN INTERNET POR SI NO LO TIENES

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por vuestro apoyo incondicional.

    Saludos y buena semana.

    Pepa.

    ResponderEliminar