Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 1 de julio de 2011

HOMENAJE A LA GRAN ACTRIZ TEATRAL MARÍA GUERRERO (II)

Este mes de junio ha sido bastante ajetreado con la llegada del veranito, el reencuentro con buenos amigos, las tardes de playa y de ocio, las fiestas, ... 

Todas estas circunstancias  están manteniendo algo ocioso al blog pero no creáis que esto acaba. Al contrario, no ha hecho más que empezar. Yo me marcho de vacaciones y desde el lugar donde pasaré los próximos días me gustaría seguir escribiendo. Espero que pueda ser posible.

Pues bien el blog desea seguir interesándose por la vida de nuestros ilustres artistas teatrales María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, por la importancia cultural que ambos tuvieron en nuestra ciudad, Málaga y por su vinculación con la Academia de Declamación y su profesorado.

En el último post empezamos a conocer la interesante biografía de nuestra ilustre María Guerrero y hoy continuamos…






Nota: Postal de la actriz teatral María Guerrero.


“En octubre de 1885, con sólo diecisiete años, María Guerrero debutó en Madrid en el Teatro de la Princesa, a las órdenes de Emilio Mario, cuya compañía puso en escena la obra "Sin familia", de Miguel Echegaray. Esta primera actuación oficial de la comedianta fue saludada con aplausos por parte de la crítica y el público, con lo que la joven María comenzó a adquirir un merecido reconocimiento.

En 1890, en el Teatro Español, con tan sólo veintidós años, será la primera actriz en la obra de Tirso de Molina "El vergonzoso en palacio", trabajo con el que demostró su especial valía a la hora de encarnar papeles del teatro clásico español.


En 1891, por una indisposición en la salud, abandona momentáneamente las funciones teatrales y aconsejada por el director teatral Emilio Mario se traslada con sus padres, durante cuatro meses a París, donde amplia su formación dramática al lado de algunas figuras tan destacadas dentro de la escena europea del momento como el actor y director Benoît-Constant Coquelin, y la actriz y dramaturga Sarah Bernhardt, con la que llegó a compartir escenarios. También baraja la posibilidad de ingresar en la Comedia Francesa, pero desiste finalmente.
De regreso en España -1892-, ingresó en la Compañía de Mario y Vico, que ofrecía sus representaciones en el Teatro de la Comedia (Madrid) donde se convierte en primera actriz, estrenando el 15 de marzo, “Realidad”, de Benito Pérez Galdós; el 6 de abril, “Sic vos non vobis”, de Echegaray, y, el 5 de diciembre, “Mariana”, del mismo autor, iniciándose una estrecha amistad entre la artista y el futuro Nobel español.
María Guerrero se convirtió en la artista más querida, incluso al mismo nivel que los más afamados cantantes de ópera y toreros del momento.












En 1894 salió a concurso la explotación del Teatro Español de Madrid, y Ramón Guerrero, a petición de su hija, concurrió a la licitación y se hizo con la administración de dicho coliseo. 







En tanto se llevaban a buen término las reformas pertinentes, el nuevo empresario alquiló el Teatro de la Princesa, cuya dirección dejó en manos de la propia María Guerrero, ahora convertida en responsable máxima de una compañía en la que, además de ella, figuraba el mencionado Ricardo Calvo -como primer actor- y el aristócrata arruinado Fernando Díaz de Mendoza -que asumía los papeles de galán-.

A principios de 1895, se inaugura el Teatro Español, tras la reforma, dando cabida en sus estrenos a los clásicos españoles (Echegaray, Clarín, Galdos…). El 9 de noviembre tiene la artista un éxito clamoroso, interpretando en francés, junto a Sarah Bernhardt (de quien, al parecer, había recibido lecciones años atrás), en la escena final de "La esfinge", de O. Feuillet. 

Continuará…

2 comentarios:

  1. que pases unas buenas vacaciones y una feliz feria de la cala y disfruta de la playa, como siempre buena exposicion de este post sobre maria guerrero. tu amigo antonio ruiz "malaga biografias malagueña"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio saludos y buen veranito.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar