Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 24 de enero de 2011

LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA - 3ª PARTE

Continúo escribiendo hoy sobre la Academia de Declamación porque quiero que sigáis conociendo anécdotas sobre dicha institución y sobre mi bisabuelo Arturo.

Para ello seguiremos contando con la colaboración del Sr. Ruiz Borrego, gran conocedor de la Academia a través del estudio que realizó sobre su tío-abuelo, el actor malagueño José Ruiz Borrego, uno de los fundadores de la Academia. 

Según dicho señor refiere: “El día 17 de junio de 1913 falleció el ilustre poeta Arturo Reyes que desde los primeros tiempos había sido un gran colaborador de Ruiz Borrego y Díaz de Escovar. Fue profesor y secretario de la Academia”.

Según cuenta su hijo Adolfo,  “D. Arturo Reyes gustaba pasar sus horas en lugares de serenidad humilde y tras referirse al jardín que D. Narciso Díaz de Escovar tenía en la calle Los Negros, calle de la gitanería, también existía otro lugar donde pasó sus horas cotidianamente durante muchos años, la Academia.”


Nota: En esta fotografía podemos observar la casa donde vivieron los ilustre malagueños D. Narciso y D. Joaquín Díaz de Escovar, junto al Teatro Cervantes. El Ayuntamiento honró sus memorias colocando una placa que los recuerda...









Resulta sorprendente pensar que un hombre que pasaba por las penurias económicas de Arturo llevara su idealismo a pagar para sostenerla y por dar clases en la misma.

El 18 de diciembre de 1912, ya enfermo, D. Arturo ruega en una nota manuscrita a sus íntimos amigos y compañeros, Díaz de Escovar y Borrego, que lo sustituyan en la docencia por su hijo Adolfo. El documento se encuentra en el archivo.


Es de reseñar que fue la amistad que unía a D. Arturo Reyes y a D. Ángel Delgado lo que motivó que el poeta  recomendara a la hija de su amigo, la señorita Anita Delgado y Briones-  para que ingresara en la Academia.


Con posterioridad Anita Delgado, alumna de la escuela, llegó a  convertirse en la soberana de un estado de la India, ostentando el título de Marahaní de Kapurtala. Nunca se olvidó de su tierra e incluso durante bastante tiempo mantuvo correspondencia con sus antiguos y queridos profesores.






Nota: En esta fotografía podemos ver a Anita Delgado y a su hermana Victoria. Las dos actuaban juntas con el nombre artístico de las "Hermanas Camelias" en el Frontón Kursaal y allí fue donde la malagueña conoció al Marahaní de Kapurthala y comenzó una soñada aventura, digna del libro de "Las Mil y una noches".


En 1920 también falleció otra figura destacada de la Academia, uno de sus fundadores, D. José Ruiz- Borrego y Vílchez, actor local de apreciables cualidades que consagró su vida al teatro y a la enseñanza de las artes escénicas.

“Tanto Borrego como Reyes habían sido siempre figuras imprescindibles para la institución y serían difíciles de reemplazar en la Academia”.

Continuará…




BIBLIOGRAFIA:
-  “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.

-  “Un enfoque humano del andalucismo literario. Arturo Reyes. Su vida y su obra”. Tomo 1. Cristóbal Cuevas García. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. 1974.
-   “Diccionario de escritores de Málaga y su provincia”. Cristóbal Cuevas García. Editorial Castalia. 2002.
- Archivo ART (Archivo Arturo y Adolfo Reyes).




4 comentarios:

  1. le has contado a Roge esta historia???
    Hay un libro sobre la vida de Anita Delgado...Sabes si cuenta algo sobre la Academia???

    besitosssss ;))

    ResponderEliminar
  2. He leído la Pasión India, de Javier Moro y nombra a la Academia donde D. Angel Briones, padre de Anita, matriculó a su hija para esmerar su educación, y corregirle un pequeño defecto de pronunciación.
    El Sr. Ruiz Borrego me indicó que era un poco tartamuda....

    Algún día hablaremos sobre Anita... la marahaní de Kapurthala...

    ResponderEliminar
  3. Es un orgullo para mi tenerte como amiga, te animo a que sigas adelante, a través de la historia de tu familia, los que amamos Málaga, tenemos la oportunidad de conocer parte de su historia. Te quiero muchísimo. Gema.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Cuanto más te leo....más me cautivas con tanta historia como encierra tus recuerdos y los de tus mayores !!!! Es impresionante, te admiro....

    ResponderEliminar