Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 31 de enero de 2011

LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA - 7ª PARTE

No quiero finalizar el estudio que estamos realizando sobre la Academia de Declamación todavía porque deseo informaros más ampliamente, sobre el centro ya que aún quedan anécdotas y personajes que no quiero dejar en el olvido y es por ello que seguimos nuestro viaje…

Habría que distinguir en el largo recorrido de la Academia dos etapas escindidas por el auge de la Cinematografía. Una primera  época repleta de frutos de la que ya hemos hablado anteriormente  y una segunda etapa, en que la Academia luchó contra el ambiente de indiferencia que rodeaba todo con lo que el teatro se relacionaba. No se podía despertar ni mantener la afición de los muchachos malagueños facultados para la escena, si apenas tenían ocasión de ver teatro si no era en las grandes capitales.

Fue una desgracia que la mayoría de los alumnos de esos últimos años vinieran atraídos por el cine, único arte escénico que conocían, hecho que la Academia tuvo que asumir como inevitable.
Los profesores pensaron que esto sería una cosa pasajera pero no fue así. Con la preponderancia del arte cinematográfico y la decadencia del género dramático comenzaron a carecer de ambiente los estudios teatrales, anulando o desviando la afición de los que tenían aptitudes para emprenderlos.

La Academia quería seguir manteniendo el interés y la ilusión de sus alumnos por el Teatro lo que les obligaba a un esfuerzo insistente convirtiendo la enseñanza en una especie de captación. Aún existía un hálito de esperanza pensando que esta decadencia  solo sería pasajera y que autores inteligentes crearían un público cultivado que educara y arrastrara a la masa popular. Pero todo ello era un sueño que se acababa…

Quisiera hacer un poco de justicia a la “Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras” así como a sus profesores y alumnos. No podemos dejar en el tintero a figuras como las de poeta Narciso Díaz de Escovar, los actores José Ruiz Borrego y Domingo de Mendoza, los pintores Joaquín Martínez de la Vega y Joaquín Verdugo Landi, los escritores Arturo Reyes y su hijo Adolfo, el periodista José Carlos Bruna, y muchos otros. Ni tampoco a alumnos. El periodista, dramaturgo y poeta Joaquín Dicenta, al ocuparse de la Academia, manifestó que “de ella habían salido grandes actores, destacando entre sus muchos alumnos distinguidos a cuatro principales: Rosario Pino, Teresa Santiago, José Tallaví y por encima de todos a Emilio Thuiller”.

No quisiera olvidar a ninguno, y me gustaría que todos fueran conocidos y reconocidos por el pueblo malagueño como lo que fueron, grandes intelectuales y artistas, que dieron su vida por Málaga y la cultura, y a los que no se les ha reconocido el mérito que tuvieron en su época.

Sirvan para ellos estas palabras de agradecimiento por su labor incansable y altruista, con la esperanza de que alguna vez se haga justicia con ellos…

Continuará…

BIBLIOGRAFIA:
-  “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.
-  “Un enfoque humano del andalucismo literario. Arturo Reyes. Su vida y su obra”. Tomo 1. Cristóbal Cuevas García. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. 1974.
-   “Diccionario de escritores de Málaga y su provincia”. Cristóbal Cuevas García. Editorial Castalia.2002.
- Archivo ART (Archivo Arturo y Adolfo Reyes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario