Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA - 8ª PARTE

Quizás os  preguntéis por qué me he tomado tanto interés en poneros al día sobre la Academia de Declamación de Málaga.

Pues bien, en primer lugar, porque esta institución malagueña, actualmente desconocida para la mayoría de los malagueños, fue pionera en la enseñanza de las artes escénicas y de la cultura, y ofreció a la escena española actores y actrices muy importantes, realizando una labor incansable sus profesores, personajes famosos del mundo de la cultura del siglo XIX en Málaga. Entre ellos figuran entre otros, el abogado, político y escritor, D. Narciso Díaz de Escovar, el consagrado actor D. José Ruiz Borrego, el actor y escritor malagueño D. Domingo Mendoza, esposo de la notable actriz malagueña, Dª Silveria del Castillo, también profesora de la Academia; el periodista liberal D. José Carlos Bruna, los célebres pintores D. Joaquín Martínez de la Vega y D. Joaquín Verdugo Landy y también, ¡que emoción!, mi bisabuelo Arturo y mi abuelo Adolfo, que trabajaron infatigablemente como el resto de sus colegas, y de forma altruista, para que este centro fuera un referente de la cultura no solo en nuestra ciudad, sino también en España y en las tierras hispanoamericanas.  

En la actualidad la Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras, es sólo conocida por “unos pocos estudiosos” y es mi intención que a través de este blog, cualquier malagueño pueda acceder a tener un poco más de información sobre la historia de su ciudad.

El próximo día os contaré la segunda razón por la que la Academia tiene tanto interés para mi…

Continuará…


3 comentarios:

  1. Escriibes muy bien sigue asi y llegaras muy lejoos :)(L)

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, qué misterio!!!!

    me gusta cuando cuentas con el alma...con datos, pero con el alma...

    Tienes muchos datos en tu archivo (quizás los mismos que los estudiosos del tema)...con nombres y fechas... pero... tú conoces lo que nadie más...tú puedes "humanizar" el relato porque es tu sangre..aprovéchalo y saca el alma...;)))

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. TENGO el nombramiento de un ACADÉMICO PROTECTOR CORRESPONDIENTE y, por la formación y profesión del mismo, debió de estar en la sección de Poesía. Me gustaría saber cómo confirmarlo y cómo conocer la correspondencia entre el académico y la Academia. Espero su respuesta para darle todos los datos. El menbrete del escrito de nombramiento, dice REAL ACADEMIA DE DECLAMCIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA. Calle Granada, 93. Creada en 1886. La firma no se entiende bien. Parece que dice ampl y Prada. Y una rúbrica del Vº Bº El Director Bibliotecario. La fecha es de 24 de septiembre de 1917.
    Mis datos son M. Teresa Valdivieso. Mi email: tesaval@gmail.com

    ResponderEliminar