Hoy quiero a comenzar a relataros la historia de una mujer malagueña, Rosario Pino Bolaños, alumna de la Academia de Declamación, y que llegó ser una importantísima actriz a la que apodaron “Princesa de la escena española” por sus grandes dotes artísticas. Es conocida por todos… pero hay detalles que quizás no recordéis…
Nació Rosario Pino en Málaga el 24 de Mayo de 1870 en la calle Refino y murió en Madrid el 13 de Julio de 1933. Fue bautizada en la Iglesia de la Merced. Su padre era un modesto impresor, Manuel del Pino muchos años empleado en el Teatro Cervantes.
Rosario desde muy joven estudió en la Academia de Declamación que dirigían Narciso Díaz Escovar y José Ruiz Borrego, donde no tardaron en descubrir sus magníficas cualidades para el teatro. Allí obtuvo excelentes notas y diversos premios en los exámenes de fin de curso. Debutó en el año 1882 contando sólo 12 años de edad, en una velada de la Sociedad Echegaray.
Después de obtener muchos premios, la joven Rosario Pino abandonó su Málaga natal y se trasladó a Madrid para ingresar en la Compañía de Maria Tubau donde permaneció cinco temporadas, y con la cual actuó en Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades españolas.
Sus méritos y su gran estilo personal le permitieron su consagración como primera actriz del Teatro Lara de Madrid (1982) y después del Teatro de la Comedia, donde estrenó no pocas obras de D. Jacinto Benavente, siempre con gran éxito.
Posteriormente, en unión del gran actor malagueño Emilio Thuiller, realizó una importante gira por Hispanoamérica que duró más de dos años donde obtuvieron gran éxito ambas figuras de la escena española y en este caso para la gloria de Málaga.
A su regreso de América estuvo un tiempo actuando en Portugal obteniendo también allí grandes éxitos.
Después hizo una gira de despedida por los principales teatros españoles, cosechando el reconocimiento del público después de casi tres décadas de carrera en las escenarios...
Por hoy quizás sea suficiente pero seguiré contando la historia de esta gran actriz malagueña de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos los malagueños.
Continuará...
BIBLIOGRAFIA:
- “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación. La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP - 1ª Edición : Marzo 2008.
- “La mirada recuperada. Memoria de Mujeres en las calles de Málaga”. Víctor M. Heredia Flores. 2007. Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer. Ayuntamiento de Málaga. Asociación Málaga Monumental.
que texto mas bonito y mas interesante ánimo
ResponderEliminarGRACIAS ME ALEGRO QUE INTERESE LA VIDA DE NUESTRA FAMOSA ROSARITO PINO...;))
ResponderEliminarEs un placer pasarme por aqui, te felicito por presentarnos estas vidas tan entregadas al arte. Incansable trabajadora que fue Rosario Pino, más de la mitad de su vida subida a unos escenarios, admirable.
ResponderEliminarun abrazo, feliz semana :-)
estaré atenta...qué grandes artista da nuestra tierra!!!!!
ResponderEliminarbesos
Necesito saber mas de esta mujer, porque tengo que representar su vida en una obra de teatro. Me ha encantado lo que habeis escrito ¿donde puedo saber mas de esta gran actriz?
ResponderEliminarLa información que he encontrado ha sido de los libros que anoté en la bibliografía y hay algo en la hemeroteca del abc del dia posterior a su muerte (Blanco y Negro- obituario rosario pino) pero no he podido estudiarlo más a fondo. No he encontrado mucho más en la red pero busca y quizás encuentres más.
ResponderEliminarSé que la profesora de la Universidad de Málaga, Amparo Quiles Faz escribió algo sobre las actrices malagueñas y me imagino que habrá escrito sobre ella. El título es:
*"Las actrices malagueñas de la Academia de Declamación", en Actas de los VII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo, Universidad de Cádiz, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1994, pp. 563-575.
Yo voy a seguir publicando en los próximos dias el resto de información que tengo sobre ella.Espero que te guste y te venga bien. Saludos
creo que hay un error en su año de début, creo que fue en 1882
ResponderEliminarEstimad@ lector@: Ese es el año que aparece en la reseña: "Debutó en el año 1882 contando sólo 12 años de edad, en una velada de la Sociedad Echegaray." Si no fuera así me encantaría que lo rectificara y si pudiera envíarme donde queda recogido para añadirlo a la bibliografía, le quedaría muy agradecida. :)
Eliminar