Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 6 de febrero de 2011

D. NARCISO DÍAZ DE ESCOVAR Y LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN

Hoy deseo daros a conocer a un ilustre personaje malagueño, D. Narciso Díaz de Escovar, uno de los socios fundadores de la Academia de Declamación además de íntimo e inseparable amigo de mi bisabuelo Arturo y que posteriormente fue considerado como "un segundo padre" por mi abuelo Adolfo cuando se quedó huérfano. Mi abuelo Adolfo quedó eternamente agradecido y siempre estuvo a su disposición, colaborando con él en todos sus nuevos proyectos y aventuras culturales. Ambos se ayudaron y beneficiaron mutuamente.

Narciso Díaz de Escovar fue un personaje malagueño ilustre: erudito, autor dramático, poeta,abogado, político, magistrado, periodista y cronista malagueño. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y fundador de la Academia de Declamación de Málaga. Su pasión por las letras quedó reflejada en su polifacética labor literaria, con más de 130 obras en su haber, y en su biblioteca privada de más de 47.000 volúmenes, una de las mayores de la época. En su obra Curiosidades malagueñas, impresa por vez primera en 1899, recopila tradiciones, efemérides, narraciones, biografías de personajes sobresalientes y leyendas de Málaga y su provincia, caso del origen del nombre de la ciudad, la fundación del Convento de Religiosas Capuchinas, los asesinatos de San Justo y Donadío, la construcción del Teatro Principal o las epidemias que asolaron en el pasado nuestra ciudad.

Fue D. Narciso, una persona muy meticulosa, que guardó cientos de documentos que actualmente componen el Archivo Díaz de Escovar, un archivo público de la Fundación Unicaja.

Los fondos del Archivo los constituyen gran parte de la documentación de todo tipo que Don Narciso, y su hermano Don Joaquín, acumularon durante años. Tras la muerte de nuestro amigo acaecida en 1935, se fue mermando la colección. En el año 1954 la antigua Caja de Ahorros Provincial de Málaga, hoy integrada en Unicaja, recuperó mediante su compra los fondos ahora conservados en este Archivo. Estos fondos permanecieron en las dependencias de la Caja de Ahorros, hasta la apertura en 1976 del Museo de Artes Populares, donde se encuentran actualmente.
 

En el archivo de Díaz de Escovar se conservan colecciones de periódicos de los siglos XIX y XX y una gran variedad de revistas literarias. Además de las existencias hemerográficas, el archivo cuenta con más de 300 legajos que contienen documentos originales, manuscritos, o impresos, sobre la historia de Málaga y su provincia, numerosos artículos escritos por D. Narciso sobre temas culturales o efemérides, fotografías, grabados, folletos y una biblioteca con más de 2000 volúmenes.

Todos estos fondos están digitalizados y se pueden consultar y sacar reproducciones, tanto en la sala del Archivo como a través de esta web http://www.archivodiazescovar.com/. Os lo recomiendo…

Es anecdótico que en la actualidad mi bisabuelo Arturo y su íntimo amigo D. Narciso compartan espacios comunes y cercanos:

En el Museo de Artes Populares de Málaga y cercana a la sala en que se encuentra ubicado “el archivo de D. Narciso”, se encuentra “el despacho de mi bisabuelo Arturo Reyes”, con todo tipo de objetos interesantes que la familia legó a la ciudad de Málaga a través de la Caja de Ahorros, como agradecimiento a la reedición de las obras del poeta. El despacho que mi bisabuelo tiene en el Museo de Artes Populares, ha sido etiquetado de “despacho burgués”, y mi opinión es que nada más lejos de la realidad, mi bisabuelo no fue un burgués, sino un intelectual comprometido… que pasó muchas penurias económicas.

En el Parque de Málaga,  ambos amigos también tienen un espacio común. 
Mi abuelo, con un busto de piedra realizado por el famoso escultor malagueño, Adrián Risueño en 1964, que podemos encontrar en la entrada del Parque junto al antiguo hotel Málaga Palacios y, Don Narciso, a pocos metros de él, con un busto en bronce realizado por Juan López Merino en 1932, y que se encuentra situado frente al Palacio de la Aduana, en una coqueta glorieta que lleva su nombre, donde encontramos un pequeño jardín con bancos curvos de aire gaudianos donde podemos sentarnos y rememorar otros tiempos pasados...

Continuará...





6 comentarios:

  1. Estoy enganchada a tus historias. De aquí podrían sacar un guion de cine facilmente. un abrazo. maite monserrate

    ResponderEliminar
  2. Lo del guión de película me gusta mucho, y hoy día que el cine es tan importante pondría en un puesto realmente importante la historia de tu abuelo y bisabuelo. Ánimo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy un seguidor de Narciso Díaz, lo descubrí casualmente en un libro de poesías que se llama Cantares y está firmado por el mismo, lo compre en un rastrillo y desde que lo tengo me ha dejado enamorado por que hay que decir que fue un poeta que escribió las letras mas flamencas de todos los tiempos, Nosotros somos flamencos y estamos relacionados que el mundo del flamenco desde entonces he recopilado muchos documentos y libros de narciso....un saludo

    ResponderEliminar
  4. D. Narciso fue íntimo amigo de mi bisabuelo y como un padre para mi abuelo. Tuvo que ser un gran señor porque la amistad entre ellos perduró más allá de la vida y es por ello que es un personaje muy significativo para este blog. Su archivo, una maravilla permanece en el Museo de Artes Populares de Málaga y hay un enlace en el que puedes ver parte de su legado. Puedes buscarlo en Internet (archivodiazdeescovar)

    En el blog he escrito sobre la Academia de Declamación de Málaga, de la que él fue socio-fundador, y la información la saqué de un libro que escribió D. Miguel Ruiz Borrego Arrabal sobre la Academia. Si te puedo ser de utilidad en algo, ya sabes, házmelo saber. Ah, se me olvidaba ví algo suyo en una librería de 2ª mano en Málaga (C/ Casapalma)

    ResponderEliminar
  5. TENGO el nombramiento de un ACADÉMICO PROTECTOR CORRESPONDIENTE y, por la formación y profesión del mismo, debió de estar en la sección de Poesía. Me gustaría saber cómo confirmarlo y cómo conocer la correspondencia entre el académico y la Academia. Espero su respuesta para darle todos los datos. El menbrete del escrito de nombramiento, dice REAL ACADEMIA DE DECLAMCIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA. Calle Granada, 93. Creada en 1886. La firma no se entiende bien. Parece que dice ampl y Prada. Y una rúbrica del Vº Bº El Director Bibliotecario. La fecha es de 24 de septiembre de 1917.
    Mis datos son M. Teresa Valdivieso. Mi email: tesaval@gmail.com

    ResponderEliminar