Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL POETA MALAGUEÑO ARTURO REYES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. POEMA: "A LA POESÍA"


El día 21 de marzo se celebró el Día Internacional de la Poesía y no puedo perder la ocasión de publicar hoy un precioso poema que mi bisabuelo Arturo Reyes, creó inspirado por su eterna amiga y musa, “la Poesía”, y que dedicó a su amigo y también escritor Carlos Fernández Shaw.
El Día Mundial de la Poesía, es una conmemoración impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
El mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública.




El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía, a través de recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y las demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.

¿Qué haríamos sin la poesía?...
 Muchos son los poetas, narradores y personas que han intentado definir, describir o explicar lo que es la poesía y quizás todos tengan razón.
Federico García Lorca lo intenta con un juego de palabras que añade más misterio: "Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tiene todas las cosas".
Walt Whitman lo advierte cuando nos susurra que "un gran poema no es el fin para un hombre o para una mujer, sino más bien el principio".
La voz de Gabriel Celaya, hace su aparición con una clave: "La poesía es un arma cargada de futuro".




Nota: En la fotografía aparecen Emilio Prados, García Lorca, Rafael Salinas, ...
Pero de lo que no hay duda es que en nuestra ciudad, Málaga, hemos tenido muy buenos poetas. No podemos nombrarlos a todos pero citaremos a algunos: Ibn Gabirol, Vicente Espinel, Salvador Rueda, mi bisabuelo Arturo Reyes, Isabel Cheix, Emilio Prados, José Mª Hinojosa, Manuel Altolaguirre, Carlos Rodríguez Spiteri, Alfonso Canales, Manuel Alcántara, Mª Victoria Atencia, Rafael Pérez Estrada, Rafael Inglada, …

Espero que esta poema que mi bisabuelo Arturo Reyes creó y que tituló: “A la Poesía” os guste…




A  LA  POESÍA


                                             A. C. FERNANDEZ SHAW

                           En tu seno viví desde la infancia ;
desde la infancia, en tu amoroso seno,
de indefinibles ansiedades lleno,
respiré tu purísima fragancia.

                     Siempre encuentro refugio entre tus brazos
cuando mi ser la tempestad azota,
y el alma gime y la razón se embota,
y se hace el débil corazón pedazos.

                           Siempre me brindas divinal consuelo,
y arrojas al dolor del alma mía,
cual con su luz al renacer el día
la densa sombra que entristece el cielo.

                           Tú eres la sacra y escondida fuente
donde ansioso al beber hallo la calma;
el único fulgor que alumbra el alma
y el aura con que Dios besa mi frente.

                           En mis horas de amargo desaliento,
en mis noches de insomnio y calentura,
cual celeste visión, tu imagen pura
desciende a mi enlutado pensamiento.

                           Y de la inspiración feliz cautivo
a la región de lo inmortal me lanzas,
y me vuelves henchido de esperanzas
al mundo miserable donde vivo.

   Me haces ver al través de tus colores
la realidad de idealidad vestida,
en donde está la muerte ver la vida
y donde los abrojos ver las flores,

   Y cuando roto tu inefable encanto
y la loca ficción que me enajena
todo mi gozo se convierte en pena,
toda mi risa se convierte en llanto;

   Cuando, ingrato y rebelde, te maldigo,
tornas a mi otra vez, y generosa
me alzas de nuevo hasta la patria hermosa
de la belleza y de la luz, contigo.

   Tú eres mi noble y refulgente egida,
alrededor o en mi ser tu ser alienta,
y a mis ojos tu imagen se presenta
con todos los disfraces de la vida.


Doquier te busco y por doquier te encuentro
como glorioso impenetrable arcano,
y me pregunto sin cesar y en vano
si es que te sigo o si te llevo dentro.

   No sé si vives en el alma mía;
sólo se que tu amor en la contienda
me hace seguir por la escabrosa senda
por donde sin tu amor no seguiría.

(Desde el Surco, 1896)

                                             Arturo Reyes.



Continuará...


BIBLIOGRAFÍA:

“Desde el Surco (Poesías)”. Arturo Reyes. Perlado, Páez y Compañía. Madrid 1896 



No hay comentarios:

Publicar un comentario