Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA ACTRIZ ROSARIO PINO, ALUMNA DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA (3ª PARTE)

No quiero finalizar la publicación sobre la famosa actriz teatral malagueña, Rosario Pino, sin dejar de referirme a un artículo que publicó la revista Blanco y Negro y que se encuentra recogida en la Hemeroteca del ABC.

Me ha parecido tan emotiva y expresiva que creo puede aproximarnos a nuestra gloriosa actriz malagueña.


                              

Dice así...

UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL ARTE NACIONAL.

" En su casa de Madrid y cuando descansaba de una larga campaña en provincias terminada no hace aún dos meses en el teatro Maravillas de la capital de España, ha muerto Rosario Pino. Su nombre ilustre llena toda una época de la Historia de nuestro teatro; su arte de maravilla – grande en todo- y sin par en la comedia-, maestra incomparable del matiz, soberanamente plena de ingénita distinción, deja la escena española un reguero de luz inextinguible descanse en paz la genial y excelsa artista.

Rosario Pino ha muerto. Rosario Pino ha muerto. Rosario Pino ha muerto. Escribiría la frase muchas veces; no sé escribir otra; la repetiría hasta quedarme mudo de llanto, como la he ido gritando por las calles llenas de sol, el jueves, día de corrida de gala, cuando me decían la noticia se me quitó las ganas de ir al coso taurino. Fue aquí, en la redacción, donde había venido a buscar a unos compañeros, y por la electricidad del teléfono me cayó el rayo de la mala nueva. Me eché a la calle buscando a alguien a quien decírselo, que me dijera a su vez que era mentira.

Entré en los cafés de calle Alcalá buscando a los cómicos. Rosario Pino ha muerto. Rosario Pino ha muerto. Rosario Pino ha muerto. Me lo repito aún para convencerme de que es verdad para que la certeza aniquile todo resto de porfiadas esperanzas, que había de ser al fin desesperado, Rosario Pino ha muerto y el teatro español está de duelo. Cuando nadie podía tenerlo, en el otoño jugoso y maduro de esta mujer, que tenía en la luz de los ojos refugiada la primavera de su espíritu, los ojos se le quedaron inmóviles y abiertos, mirando al más allá y la piedad compasiva los cerró para siempre.

Luego, cuando hemos sabido lo que nunca pensamos, que tenía sesenta y tres años, hemos creído que el tiempo se había vuelto loco para dar de repente un salto mortal. Porque Rosario Pino tenía de plata la cabellera, que nunca quiso teñirse, y rara vez se cubrió con una peluca; pero sale la juventud a su rostro expresivo, la plata no era Luna de noche, sino clara Luna de amanecida. Rosario nacía todas las mañanas al alba de su arte. Sus ojos lo iluminaban todo de luz nueva. Sus ojos de jaspe; paradojas de un raro jaspe brillante; jaspe verde, jaspe atigrado, jaspe de Siberia, jaspe florido; sus ojos, que tenían un reflejo de aguas marinas, que se aclaraban de asombro y se oscurecía con una plenitud de sombra caliente es la emoción; sus ojos, que en el enlace de las pausas, suma quieta de la represión que viene, tendían la cadena brillante de los puntos suspensivos. Para ella, presintiéndolo, soñándolo, copiándolo, quizás - ¿qué sé yo?-compuso sin nombrarle, sus versos el poeta:

“… es maligna y bella,
cuando mira vierte viva luz extraña
se asoma a sus húmedas pupilas de estrella
el alma del rubio cristal del champaña.”

(...)

                                                                     F.S.

BIBLIOGRAFÍA:

- Revista Blanco y Negro. 16-07-1933. Hemeroteca ABC. Pags.19-23.

(http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1933/07/16/019.html).

Continuará...



2 comentarios:

  1. Que preciosidad de reseña...Quien es su autor??? En lo que escribe se nota mucho mas que admiracion por la artista....

    Besistos....

    ResponderEliminar
  2. El autor firma como F. S. y no he podido averiguar quién es pero quiero seguir publicando lo que escribió porque me ha emocionado mucho.
    El autor la conocía muy bien...

    Besitos ...

    ResponderEliminar