Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 30 de abril de 2011

JOSÉ SANTIAGO, ALUMNO DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA.

Durante los próximos días quiero seguir publicando sobre los notables actores y actrices que estuvieron de alguna manera vinculados a la Academia de Declamación de Málaga. Son muchos y todavía me quedan algunos en el tintero. Prometo terminar pronto.

Próximamente os hablaré sobre Jenaro Guillot, alumno también de la Academia de Declamación y cuñado de mi bisabuelo Arturo. El vínculo familiar que nos une me ha movido a bucear en las profundidades de Internet, el único medio que tengo a mi alcance, para conocer algo acerca de él y la verdad que la búsqueda ha sido fructífera. 


Y para finalizar con la historia de la Academia, quiero que también conozcáis a los ilustres artistas María Guerrero y su esposo Fernado Díaz de Mendoza, socios protectores del centro, que solían acudir allí con el objetivo de buscar nuevos talentos para su famosa compañía teatral.

Hoy le toca el turno a  Pepe Santiago, otro aventajado alumno de la Academia de Declamación






         Fotografía del actor malagueño José Santiago.


Fue, sin duda, uno de los más relevantes actores que han nacido en Málaga. Muchos críticos le calificaron como el actor cómico del siglo y puede decirse que preparaba sus papeles concienzudamente y, al salir a escena, sabía hacer de los personajes que interpretaba una auténtica creación.

José Santiago nació en Málaga en 1865, en el seno de una familia humilde pues su padre era un modesto tornero y en su taller el joven futuro actor fue aprendiz del oficio. Pero las aficiones del muchacho eran otras y su pasión el teatro por lo que pronto comenzó a prepararse para el arte de Talia.

Su amistad con el escritor malagueño Ramón A. Urbano, influyó en su decisión y para comenzar, en unión de otros jóvenes casi niños, improvisaron un teatro donde representaban obras que ellos mismos escribían.

Cuando fue algo más mayor, tendría unos 18 años, se incorporó a la Sociedad Dramática que dirigía José Ruiz Borrego, dedicada a fines benéficos. En dicha institución, y bajo la dirección de tan excelente profesor recibió una magnífica preparación para la escena y pudo actuar en los teatros Principal y Cervantes de Málaga.




 Fotografía de su profesor, el actor José Ruiz- Borrego.


También fue alumno de la Academia de Declamación,  en la que aprendió las técnicas teatrales necesarias para llegar a ser un gran actor.

Representó con éxito diversos papeles, lo mismo cómicos que dramáticos, y se dice que su afición al teatro era tan grande que, a veces no dudaba en hacer de apuntador o pintar decorados.

Tras sus actuaciones en Málaga, logró ser contratado para trabajar en el teatro Rioja de Sevilla, donde hizo una excelente temporada con los actores Pedro Delgado y Julián Romea.

Pero la gran aspiración que tenía Pepe Santiago era poder presentarse en los teatros de la capital de España y al fin lo consiguió, siendo contratado para trabajar en una compañía de zarzuela en el madrileño teatro Eslava.



                          Teatro Eslava (Madrid)


Después logró pasar a formar parte de la compañía de María Tubau y en ella obtuvo un notable éxito al estrenar la obra “La princesa Jorge”.

Otro triunfo de nuestro actor acaeció cuando estrenó en el teatro Lara de Madrid, la obra de Vital Aza “Zaragueta”. En ella Santiago se consagró como un excelente actor cómico.

Después de actuar en Lara, también lo hizo en otros teatros de Madrid como el de la Comedia y el Español. En todos ellos cosechó aplausos del público que se entusiasmaba con sus geniales interpretaciones.




                             Teatro de la Comedia (Madrid)


Formó, posteriormente, compañía propia y efectuó una importante gira artística por diversas ciudades españolas, y no solo eso sino que también estuvo varias veces en América, donde se repitieron los mismos triunfos que en España.

No sólo se limitó Pepe Santiago a ser actor sino autor dramático firmando sus obras con el seudónimo de Francisco Tavira. Entre ellas podemos citar: “Quiero ser diputado” y “En donde me escondo”.

El rey Alfonso XIII se reveló como un gran admirador suyo y tanto le apreciaba que en varias ocasiones fue invitado a Palacio para representar alguna pieza ante la Real Familia.




Pepe Santiago, después de su última gira por América con la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, se sintió cansado y enfermo y decidió retirarse de los escenarios e irse a su Málaga natal, donde quería comprase un hotelito en la Caleta, pero las cosas se le pusieron difíciles y no pudo cumplir sus deseos. 


Murió en Madrid en 1925, contando con la admiración de su país y particularmente de sus paisanos malagueños que no le olvidaron durante muchos años.

He podido encontrar alguna información interesante en Internet sobre el actor, que quiero indicar.

- El dramaturgo Antonio Jiménez Guerra escribió el monólogo "Oratoria fin de siglo", en 1896 para el lucimiento del entonces famoso actor malagueño José Santiago. Consistía en una sucesión de monólogos paródicos de diferentes oradores o charlatanes característicos de la sociedad española de finales del siglo XIX, como eran el orador político, el callejero, el socialista, el taurófilo, el místico o el ateneísta, interpretados todos ellos por José Santiago, que estrenó la obra a finales de 1896 en el Teatro Lara de Madrid, auditorio en el que siguió representándola durante muchísimos años, además de presentarla en otras ciudades españolas y registrarla incluso en 1900 en los primeros discos fonográficos. La práctica de este número, se hizo muy popular en toda España y fue adoptado por diferentes actores y cómicos del país.

La interpretación de Pepe Santiago se destacaba no tanto la caracterización visual, que era notable, sino su excelente trabajo en las inflexiones de voz y la expresión gestual.

- En el libro “De Lope de Vega a Roberto Cossa. Teatro español, iberoamericano y argentino”. Osvaldo Pellettieri indica “Por la Compañía de María Guerrero y Domingo Díaz de Mendoza pasaron decenas de actores de gran prestigio como Pepe Santiago, Emilio Thuiller, ...”.

En otra obra: “Lo que sé por mí (confesiones del siglo)”, de José Mª Carretero, las referencias hacia él, son muy elocuentes y podemos leer: “Refiere José Santiago: Empecé con Rosario Pino. A Rosarito le pagué yo los primeros zapatos, las primeras medias y el primer vestido que sacó a escena”.

Bueno vamos a finalizar por hoy y espero que os haya parecido interesante la vida de nuestro ilustre malagueño de hoy el actor “José Santiago”.

Continuará…


BIBLIOGRAFÍA:

- “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.

- “De Lope de Vega a Roberto Cossa. Teatro español, iberoamericano y argentino”. Osvaldo Pellettieri. Editorial Galerna. Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

- “Lo que sé por mí (confesiones del siglo)”. José Mª Carretero. Editorial Mundo Latino. Pag. 40

- “El mejor ventrílocuo del mundo: Paco Sanz en los teatros de Madrid (1906- 1935)”. Ignacio Ramos Altamir. Editorial Club Universitario (San Vicente – Alicante).

2 comentarios:

  1. estimada amiga pepa cada vez escribes mejor y poco a poco te vas afianzando escribiendo biografias, como se nota que vienes de familia de escritores , eres periodista en tu profesión , porque sino creo que debería de serlo por la forma de escribir , animo y cada vez lo hacer mejor. cogeré información para personajes de tu blog para el mio . se despide antonio ruiz

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio: La verdad que lo que hago es recopilar de aquí y de allí, por lo que el mayor esfuerzo es el tiempo que le tengo que dedicar a encontrar la información y ponerla en su sitio, intentando poner la bibliografía. La biografía de este señor me la ofreció un señor y yo solo la he publicado, eso si con su permiso, y añadiendo el resto de información buscada en internet. Gracias por tu ánimo y apoyo.

    Ya sabes que puedes utilizar toda la información que desees, para eso está ahí, para que nos sirva a todos. Quise ser periodista pero el destino cambió mi rumbo y trabajo como trabajadora social pero esa espinita ahí clavada junto a la memoria de los míos se han conjugado para crear este blog que espero sea de utilidad para alguien.

    Felíz fin de semana. Pepa.

    ResponderEliminar