Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

martes, 18 de enero de 2011

BIOGRAFÍA ADOLFO REYES C. GUILLOT



Hoy quiero escribiros sobre mi abuelo Adolfo Reyes, hijo de Arturo. Para ello he tomado como referencia el libro "Obras Completas" de Adolfo Reyes, publicado por el Instituto de Cultura de la Diputación de Málaga en 1969. En la nota preliminar su hijo, Jose Carlos, escribe sobre Adolfo y es de  allí de donde yo tomo mis fuentes.

Para ello lo mejor es que os senteis..., os relajeis..., y os dejeis llevar por la imaginación...


Solo os pido unos minutos de relax y sosiego para poder leerlo...

Para situarnos históricamente, a mi abuelo le tocó vivir una época bastante difícil (la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil y la dictadura de Franco). Con este panorama nada era fácil, pero él fue capaz de conjugar su vida familiar, cinco churumbeles a los que sacó adelante y dio estudios; su trabajo en el Instituto de Cultura de la Diputación por las mañanas, y por las tardes una actividad incansable e infatigable en pro de la cultura de su ciudad, Málaga. Tuvo la capacidad intelectual de escribir, estudiar, investigar, dar clases, crear centros culturales. Si hubiera vivido en otra época posiblemente hubiera tenido la posibilidad de hacer realidad muchos de  sus sueños pero la mayoría de ellos se vieron truncados por la guerra... 

Su historia comienza así...

Adolfo Reyes C. Guillot (Málaga, 4 de febrero de 1890 – íd., 26 de marzo de 1968), periodista, novelista y autor teatral. Fue hijo del célebre escritor costumbrista malagueño Arturo Reyes.

Durante su infancia una grave afección a la vista le impide asistir a la escuela y a la edad de diez años apenas sabía leer o escribir. Su verdadera vocación fue el estudio, formando su cultura en un prodigioso esfuerzo autodidacta,  lo que habría de influir en su independencia de criterio y su visión personalísima de todo. Para poder leer a sus autores preferidos en su lengua vernácula aprendió ocho o nueve idiomas.

D. Adolfo fue un escritor excepcionalmente dotado y en su corta producción  literaria quiso asomarse a distintas facetas. Cultivó muy variados géneros literarios como cuentos, novelas, ensayos y teatro dejando como huella, el estilo admirable de su prosa.

A los dieciséis años publica sus cuentos en la hoja literaria de “Los Lunes del Imparcial”, que dirige Ortega y Munilla, donde solo colaboraban las mejores plumas del país. También colaboró en otros periódicos: “El Cronista”, “El Diario Malagueño, La Nación” de Buenos Aires, “Diario de España” de Tánger, etc.

Más por llevar el libro al pueblo que por negocio ideó la primera biblioteca circulante en Málaga bajo el nombre de “La Novelera Andaluza”. Fundó más tarde el “Centro de Estudios Andaluces”, con un sugestivo programa que la Guerra Civil desbarata.  Intentó publicar una “Revista con los Archivos Malagueños” y una “Biblioteca de Autores Malagueños”, que fracasa por falta de ayuda y medios. Creó y dirigió el “Instituto de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial” de la que fue funcionario. Dirige y sostiene la “Real Escuela de Declamación, Música y Buenas Letras”, de tan gloriosa tradición, por amor a la memoria de su padre, a quien había sucedido en el profesorado, y a las clases populares que frecuentaban sus aulas. Fue designado junto con otros intelectuales malagueños para constituir la “Comisión Provincial de Monumentos de Málaga” y perteneció a la “Asociación de la Prensa de Málaga”.

En 1936 escribe su gran obra “Ensayos Moriscos” que se puede considerar como una de las obras maestras de la literatura y el pensamiento malagueños.

Después de la Guerra Civil, ya sólo publicaría algunos estudios y artículos de su glosario morisco en el diario “España” de Tánger. Son los que más tarde reunió en un libro bajo el título de “Ideario en estampas que fue publicado por el Instituto de Cultura de la Diputación Provincial en 1.947.

D. Adolfo Reyes falleció el 26 de marzo de 1968 y deja tras de si una intensa obra literaria.

A pesar de llevar una vida discreta Adolfo no dejó de cultivar muchas y buenas relaciones de amistad con personas destacadas en el país y en el mundo, tanto en el arte, como en la ciencia, la cultura, la vida política y otros aspectos, con los que mantuvo una intensa relación epistolar y de amistad.

Adolfo Reyes nos ha dejado una obra serena, meditada y profunda, llena de sugerencias y de planteamientos válidos, poco conocida y numerosa pero de indiscutible mérito. En toda su producción se nos revela no sólo como un prosista extraordinario sino también como un psicólogo avezado que sabe calar hondo en los sentimientos y el espíritu de los hombres de Málaga.

OBRAS:
Novelas: “Las Cenizas del Sándalo” (1916)
“El Carro del Asalto” (1922)
Ensayos:  “Ensayos moriscos (1936)
 “Ideario en estampas” (1947)
Teatro: “Peranzul”,
     “Don Lope de Sosa”,
     “Tragedia de villanos”
     “La Danzarina y el Flautista”.
     “Idilio antiguo”
Cuentos: “Lámpara de Arcilla”,
      “La Llama”,
      “Las noches de Chrysis”,
      “Flor de loto”
      “De la madre Grecia”
      “La rota de Don Quijote”
      “Romance caballeresco”
      “Canción de gesta”, etc




5 comentarios:

  1. Impresionante !!!!!! ;)))
    me ha gustado mucho, Pepa...Oye, estoy pensando....por qué no lo intentas tú también????

    ResponderEliminar
  2. gracias pisli por tu apoyo incondiconal muchos besitos. Mañana esto continuará. Si quieres saber algo ya sabes lo busco y lo escribo en el blog

    ResponderEliminar
  3. Habla también de tu abuela...de lo artista que era..y cómo lo dejo todo por la familia...

    ResponderEliminar
  4. Pili voy a buscar la información pero necesitaré algo de tiempo para recopilarla. Ya os contaré...

    ResponderEliminar