Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

miércoles, 26 de enero de 2011

LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA - 4ª PARTE

Como decíamos hace unos días la Academia de Declamación, Música y Buenas Letras tuvo dos pérdidas irremplazables, la muerte de Arturo Reyes en 1913 y la de  Ruiz Borrego en 1920. Según refiere D. Miguel en su libro sobre la Academia, “quedó como Director Fundador, el Sr. Díaz de Escovar, quién a pesar de ser escritor y haber producido múltiples obras teatrales y monólogos para actrices y actores, no era muy ducho en asuntos escénicos. La plantilla de docentes fue variando con el tiempo,  con la incorporación de otras personas al claustro de profesores entre los que se encontraba entre otros, mi abuelo Adolfo. En esa época las cosas ya no eran lo mismo para la Academia y la labor que se desarrollaba en el centro no era la de otras épocas”.

No obstante el Sr. Díaz  de Escovar, ayudado por su sobrino Joaquín Díaz Serrano y por mi abuelo Adolfo, trataron de seguir adelante.

En el libro el Sr. Ruiz Borrego indica que “con la proclamación en España de la II República en 1931 el centro ya no volvió a ostentar el título de Real, ni a usar el escudo monárquico y volvió a llamarse como antes, simplemente Academia Provincial de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga. No sólo perdió el título sino la ayuda económica que recibía de la Casa Real, así que el nuevo régimen no favoreció, con su advenimiento, la situación de la institución”.

Las veladas teatrales siguieron celebrándose y se tiene conocimiento por la prensa del 17 de abril de 1934 que la Academia el día antes había celebrado una pequeña velada en su reducido teatro y felicitaban tanto al fundador D. Narciso Díaz de Escovar como a los alumnos y a los profesores del centro por su esfuerzo por mantener la institución a toda costa, a pesar de los pocos medios con los que contaban.

Continuará…



BIBLIOGRAFIA:

- “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.
-  “Un enfoque humano del andalucismo literario. Arturo Reyes. Su vida y su obra”. Tomo 1. Cristóbal Cuevas García. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. 1974.
- “Diccionario de escritores de Málaga y su provincia”. Cristóbal Cuevas García. Editorial Castalia. 2002.
- Archivo ART (Archivo Arturo y Adolfo Reyes).



1 comentario:

  1. Ya nos estamos acercando en tiempo...tengo ganas de saber hasta cuando permanece activa la academia...y hasta cuendo sigue tu abuelo con ella...

    pepa, por qué no subes fotos????


    Besitos

    ResponderEliminar