Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

jueves, 27 de enero de 2011

LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA - 5ª PARTE

Pues bien la historia de la Academia de Declamación continúa…

Seguimos contando con la colaboración del libro publicado por D. Miguel Ruiz Borrego sobre la Academia para poder documentarnos sobre ella…

El día 3 de mayo de 1935 falleció D. Narciso Díaz de Escovar,  cofundador de la Academia. Con su irreparable pérdida tuvieron que  hacerse cargo de la institución su sobrino D. Joaquín Díaz Serrano y especialmente mi abuelo Adolfo. Ambos quisieron continuar la obra comenzada por sus antepasados pero los tiempos no fueron nada favorables para ellos tanto por el comienzo de la Guerra Civil como la falta de entendimiento entre ambos.

A principios de los años 40, la Academia seguía bajo la dirección de  mi abuelo Adolfo y D. Joaquín Díaz Serrano en la calle Eduardo Ocón nº 11- 13, donde contaban con un salón con un pequeño escenario donde también se celebraban veladas de prácticas escénicas, a las que invitaban a algunos de los socios protectores para que pudieran apreciar personalmente la labor que allí se hacía. La Diputación les cedió un local en calle Jinetes para representaciones escénicas.

La Academia, en sus momentos finales, se trasladó a la calle Barroso7 – piso 1º, donde residían mis abuelos con sus cinco churumbeles, manteniendo allí su ubicación hasta el final. Eran los momentos finales y la desaparición del centro era inevitable. Por un lado, mi abuelo Adolfo, principal impulsor del centro en aquella época, cargado de años y con serios problemas de salud (asma y ceguera casi total), estaba impedido para seguir con su labor en la Academia y por otro, se creó una escuela de rango superior en nuestra ciudad.

Los hijos de D. Adolfo evocaban como en su infancia presenciaban las clases sentados en “aquellos queridos bancos de madera” y como ellos mismos mecanografiaban textos para posteriormente venderlos a los estudiantes y así poder mantener la institución.

Mi abuelo Adolfo tuvo el enorme mérito y una fe inquebrantable para seguir la tradición de la Academia, en los años difíciles de  la posguerra española, y cuando ya de por sí, era una titánica tarea sobrevivir la de una familia con cinco hijos estudiando, mantener sus inquietudes culturales redoblan su hidalguía.

Queda constancia de la Academia hasta el año 1947 con un documento mecanografiado consistente en una “Memoria” de los sesenta años de vida del centro, realizado por su presidente D. Adolfo Reyes. Este documento se encuentra en el archivo de la familia.

Continuará…

BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA:

-  “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.
-  “Un enfoque humano del andalucismo literario. Arturo Reyes. Su vida y su obra”. Tomo 1. Cristóbal Cuevas García. Editado por la Caja de Ahorros Provincial de Málaga. Obra Cultural. 1974.
-   “Diccionario de escritores de Málaga y su provincia”. Cristóbal Cuevas García. Editorial Castalia. 2002.
- Archivo ART (Archivo Arturo y Adolfo Reyes).





4 comentarios:

  1. qué interesante!!!!

    quiero conocer el contenido de ese documento...y cómo fue conservado hasta hoy.

    besitossssssss

    ResponderEliminar
  2. Pepa muchas felicidades en tu cumple y que escribas mucho mas

    ResponderEliminar
  3. Me esta gustando mucho este blog sigue asi Pepa

    ResponderEliminar