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Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 20 de marzo de 2011

EL ESCRITOR ARTURO REYES Y LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD. APOYO AL PUEBLO ÁRABE: LIBIA.

Hoy quiero, desde este pequeño espacio, apoyar al pueblo árabe y a su particular cruzada “La Revolución de la Libertad”. Un pueblo oprimido por sus dictadores (reyes, coroneles,…). Una revolución en la que todos debemos sentirnos implicados. Hay que indignarse ante esta tremenda injusticia social que nos envuelve y apoyar a los más indefensos. Cada uno desde donde pueda…

       ¡Indignaos!...






 (Nota: Todos las escenas que aparecen hoy en la publicación, y que reflejan tan soberbiamente las costumbres marroquíes son obras del insigne pintor andaluz y granadino D. Mariano Bertuchi, a cuyos nietos de origen malagueño, tengo la fortuna de conocer).


Sólo entiendo aceptable la intervención militar occidental en Libia si el objetivo primordial de Occidente es apoyar al pueblo a salir de la opresión a la que el coronel Gadafi los tiene sometidos. Espero que los intereses que llevan a las superpotencias a tomar esta decisión sean humanitarios y no económicos, “el preciado petróleo”…


Esta mañana los periódicos anunciaban…

“Gadafi ha respondido a Occidente, tras la operación militar lanzada ayer sábado 19 de marzo, contra sus tropas por Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En un mensaje emitido esta noche pasada por la televisión estatal libia, el dictador ha asegurado que los intereses de los países del Norte de África y del Mediterráneo, están en peligro actualmente y amenaza con atacar objetivos civiles y militares en esa zona. Además ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y a luchar en una revolución contra lo que considera una “cruzada colonial injustificada".


"Vamos a abrir los arsenales y armar a todos los libios", ha explicado, porque "el Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo de batalla". Ha llamado a africanos, árabes, latinoamericanos y asiáticos a apoyar a Libia en este momento.
El dictador ha subrayado que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y ha resaltado que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".
El dictador considera que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y "deja sin efecto" la resolución del Consejo para imponer la exclusión aérea porque "está dejando víctimas civiles y daños en hospitales. “










Quizá sea hoy un buen día para reflexionar sobre Oriente y Occidente, sobre dos pueblos hermanos en los que se deben reflejar los lazos de sangre que nos unen.

Y Andalucía, la antigua Al– Andalus, fusión y cuna de civilizaciones, debe de sentirse totalmente hermanada con el pueblo árabe ya que somos parte de él. No olvidemos nunca nuestras raíces  y estemos siempre orgullosos de ellas.

Mi bisabuelo Arturo y mi abuelo Adolfo fueron grandes amantes de la cultura arábigo- andaluza, hasta tal punto que podríamos hablar de maurofilia: admiración por todo lo que tiene que ver con la cultura árabe, y así lo reflejan ambos en sus escritos.










Hoy quiero dedicar al pueblo árabe esta poesía de mi bisabuelo Arturo …

- Nota: "Tolaitola" significa en árabe Toledo. 



POR LA PUERTA TOLAITOLA

                           
                           Por la puerta Tolaitola
penetra Almanzor, al frente
de sus taifas de andaluces,
de sus rudos bereberes
de sus hábiles arqueros,
de sus ágiles jinetes
berberiscos, que acaudillan
sus bravos almocademes.

   Por la puerta Tolaitola
avanza, y al sol, que hiere,
cual con centellas de oro,
sus huestes, brillan sus huestes;
brillan sus ricos liwaes,
sus trompetas relucientes,
los ondulantes penachos
prendidos en los bonetes,
las resonantes lorigas,
los nevados alquiceles,
las marlotas recamadas,
los vistosos gallardetes,
las bandas y las preseas,
del amor dulces presentes;
y en la picas enhiestadas
de los bárbaros zenetes,
cien cabezas de rumíes,
que aún en sus ojos retienen
la última y rencorosa
mirada, que ni aún la muerte
pudo borrar; y tras ellos,
destrozados los arneses,
pero tan fieros y altivos,
y tan en alto la frente,
que más que los más derrotados
los triunfadores parecen,
caminan los prisioneros,
los indómitos leoneses
y los indómitos vascos;
los que no quiso la suerte
contraria, que sucumbieran
al hierro de los infieles,
que arrasaron sus castillos,
que destruyeron sus mieses,
que sus templos profanaron
y osaron a sus mujeres.

             ¡Gloria a Almanzor! grita el pueblo,
y ¡gloria! gritan, al verle,
en las blancas azoteas,
en los altos minaretes,
y en las verdes celosías
de los áureos ajimeces,
labios, al beso propicios,
labios, que flores parecen.

           ¡Gloria al Hagib! todos gritan;
más todos, al par, advierten
que nada del gran caudillo
desfrucir logra la frente;
nada su faz ilumina,
nada su espíritu enciende,
nada acaricia su pecho,
nada su pecho divierte,
y en vano la gente grita,
y en vano bulle la gente,
y en torno suyo lo aclama,
que ser dichoso no puede
en tanto suya no sea
la que sus ojos suspende
con los suyos melancólicos;
aquella en la que florecen
dos nítidas azucenas
en el seno; la que puede
hacer llorar a la aurora
de envidia; la que se mueve,
al andar, cual la gacela;
la hija, en fin , del que defiende
la frontera del cristiano,
en la margen, siempre verde,
del Tormes; por la que diera
gustoso cien y cien veces,
de Córdoba sus palacios,
de Medina los verjeles;
las bellas, gala y orgullo
y ornato de sus harenes;
sus aceros más preciados,
sus armaduras más fuertes,
sus más ricas tunicelas,
sus más bellos martinetes,
sus, del huracán hermanos,
rapidísimos corceles;
y es tanto su amor, que diera
por posar su labio ardiente
sobre sus labios de grana,
hasta el polvo que contiene
el rico cofre esmaltado
con ricas piedras de Oriente,
donde el polvo recogido
por sus fúlgidos arneses
en lides cien, atesora;
polvo que guarda y que quiere
derramen sobre su cuerpo
cuando su cuerpo ya entierren.

   ¡Gloria a Almanzor! gritan todos;
y ¡gloria! gritan al verle
tras las verdes celosías
de los áureos ajimeces,
labios, al beso propicios
labios que flores parecen.

    Arturo Reyes.









BIBLIOGRAFÍA


- "Poesías Escogidas" de Arturo Reyes. Edición homenaje de la Caja de Ahorros Provincial. Gráficas San Andrés. Málaga, 1968.


- "Mariano Bertuchi. Pintor de Marruecos". Editado por: Ministerio de Asuntos Exteriores y Agencia Española de Cooperación Internacional.  Lunwerg Editores. Madrid 2.000.


Continuará...

1 comentario:

  1. ME ENCANTA QUE HAYAS ELEGIDO A MARIANO BERTUCHI, YA SABES QUE A MUCHAS PERSONAS NOS GUSTARIA QUE ALGUN DIA TUVIESE EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECE, ESTE GRAN PINTOR DESCONOCIDO PARA MUCHOS Y QUE A NOSOTRAS TANTO NOS GUSTA. BESOS. GEMA.

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