Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

lunes, 28 de marzo de 2011

HOMENAJE DE LOS ESCRITORES ARTURO Y ADOLFO REYES AL PINTOR MALAGUEÑO JOSÉ MORENO CARBONERO EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS- 28 DE MARZO - 1ª PARTE-

Tras la resaca de júbilo que hemos tenido los malagueños con la inauguración del Museo Carmen Thyssen, y contando además con la presencia de nuestro paisano más internacional, Antonio Banderas, Málaga se ha vestido de alegría, para recibir esta fabulosa colección que dará a conocer a nuestros artistas más insignes dentro de la pintura española del siglo XIX.

Y con esta colección, los malagueños vamos a poder sentirnos orgullosos, del papel que han jugado nuestros pintores en la historia de la pintura contemporánea.

Hoy es 28 de marzo, y quiero realizar felicitar al ilustre pintor malagueño D. José Moreno Carbonero, por dos motivos:

-      --  El primero, y más importante, porque la baronesa Thyssen, ha decidido elegir alguna de sus obras, para que formen parte de la valiosa colección de  nuestro nuevo museo, logrando con ello conseguir el reconocimiento que a la figura del pintor le corresponde en el mundo del arte.

-       - El segundo motivo, es porque hoy, 24 de marzo, hace 153  años, que esta ilustre e insigne figura de la pintura española y mundial tuvo el privilegio de ver, por primera vez la luz en Málaga, y su ciudad, a la vez, ese mismo día tuvo la fortuna de acogerlo como a un hijo.






D. José Moreno Carbonero es una de las figuras más importantes de la pintura histórica en España del siglo XIX, encuadrándose su estilo dentro de la Escuela Malagueña de Pintura y también es considerado como uno de los mejores pintores que ha tenido Málaga, teniendo la ciudad el privilegio de conservar parte del legado del autor.

Es un artista de pincelada segura y valiente, y un excelente retratista. Su obra de brillante colorido y de cuidado dibujo, evidencia la influencia de Fortuny.

D. José, “Pepito” para los amigos, es un personaje muy especial para este blog, porque fue íntimo amigo de mi bisabuelo Arturo, al cual dedicó un pequeño retrato que se conserva en el archivo familiar.  Tras el fallecimiento de Arturo Reyes, mi abuelo Adolfo tuvo el privilegio de poder contar también con su amistad, y como escritor, colaboró en una pequeña obra que la Caja de Ahorros Provincial dedicó a Moreno Carbonero.

Hoy quiero que lo conozcáis…





José Moreno Carbonero, pintor malagueño que nació el 28 de marzo de 1858, - en la linde entre el Perchel y la Trinidad -, y murió en Madrid el 15 de abril de 1942.

De vocación artística precoz, el pintor Bernardo Ferrándiz lo recibió entusiasmado, siendo aún muy niño,  como alumno en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde ingresó con sólo diez años. Prueba de su precocidad artística fue que en 1870, con sólo doce años, consiguiera la medalla de oro en una exposición de su ciudad natal, Málaga.  

En 1872, con 14 años, fue galardonado por su obra “La posada de la corona” con un premio que otorgaba el liceo malagueño.

En 1876, con 18 años, recibe una beca de la Diputación Provincial de Málaga, para seguir su formación académica en París.

En 1881, obtuvo medalla de oro en la Exposición Nacional con la obra 'El príncipe Carlos de Viana'. El pintor acababa de cumplir los 23 años, y gracias a esa obra consiguió “una pensión de mérito” para estudiar en Roma.






Su época de mayor esplendor comprende desde 1881 a 1900, siendo un artista cultivador de varios géneros.

En su faceta como pintor de la historia, extrae la memoria histórica de los relatos literarios. Sobriedad, mágicos toques de color, el juego de los blancos, y la dosificación de la luminosidad constituyen las características más importantes en sus cuadros.




 Las características de sus paisajes son la eficacia del dibujo, el brillo y el encuadre. En el retrato se le consideró como el maestro de su tiempo.

Fue un destacado dibujante, como demuestra la perfección de sus cerca de cuatrocientos dibujos, donde plasma todo tipo de escenas. Trabajó en la ilustración de obras literarias como “El Quijote” o “Pepita Jiménez”.

Como pintor de género religioso realizó algunas escenas para la iglesia de San Francisco el Grande en Madrid.

En 1882 inició su carrera como Catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. En esta misma fecha ingresó como Académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente, en la Real Academia de San Fernando de Madrid.



Moreno Carbonero asentó su fama con los cuadros de historia, que fueron muy premiados en su tiempo y en el retrato, especialidad por la que fue muy solicitado, llegando a ser el retratista favorito de la  familia real y la aristocracia, consiguiendo vender sus cuadros de historia a precios astronómicos.

Fue premiado con la cruces de las órdenes de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Católica, además de haber conseguido innumerables medallas y premios de todo tipo.

Tuvo por alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.

El Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga conserva más de 30 obras suyas.

Entre sus obras se pueden citar entre otras:

               Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, 1876-1878 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
               El príncipe don Carlos de Viana, 1881 (Museo Nacional del Prado, Madrid).
               La meta sudante, 1882 (Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga).
               La conversión del duque de Gandía, 1884 (Museo Nacional del Prado, Madrid).
               La marquesa del Pazo de la Merced, 1906 (Museo de Salamanca).
               Desembarco de Alhucemas, 1929 (Alto Estado Mayor de Madrid).
               Don Álvaro Brake y Travesedo de la Cerda y Fernández Casariego, marqués de Villablanca, de cazador, 1929 (Museo de Jaén).
               Doña Blanca de Navarra,  (Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña).
               El vaso de agua, (Consulado de España en París).
               Montero con perros.
               Don Quijote y los molinos de viento, (Museo de Jaén).

Nota: Todas las obras descritas son óleos sobre lienzo.





El próximo día aprovecharé para publicar  el texto que mi abuelo Adolfo Reyes, escribió y dedicó al pintor y en el que se refleja la amistad y la confianza que a ambos les unía… 

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Moreno_Carbonero










- Enlaces: Vídeos interesantes de la obra de José Moreno Carbonero:










3 comentarios:

  1. Menuda documentación, Doña Pepa!!!!!
    Cuánto estoy aprendiendo en tu blog!!!

    Buscaré esos cuadros cuando vaya al Thyssen ;)

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Pues si Pili, nos vamos a poner al día con el blog. Nuestros artistas se lo merecen...

    Gracias Pepa. ;)))

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de pintor, y los malagueños no lo conocen y tu sigue escribiendo que lo haces muy bien

    ResponderEliminar