Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

sábado, 12 de marzo de 2011

HOMENAJE DEL ESCRITOR MALAGUEÑO ADOLFO REYES A LA MUJER. OBRA: "ENSAYOS MORISCOS". TEMA DE LA TAPADA. AÑO 1936

Deseo seguir realizando un homenaje a todas las mujeres, a las que la sociedad no visibiliza en su justa medida, dedicándoles hoy esta publicación…

Son mujeres amas de casa, mujeres cuidadoras, mujeres profesionales, mujeres intelectuales, mujeres doctas, mujeres inventoras, mujeres mayores, mujeres campesinas, mujeres investigadoras, en definitiva … MUJERES.

Y para ello quiero referirme hoy a mi abuelo Adolfo Reyes porque él, en su obra “Ensayos Moriscos”, obra publicada por primera vez en el año 1936, desnudó a la mujer de sus ataduras y de su ropaje, para ubicarla en el lugar preferente que le corresponde en la Historia.







Según refiere su hijo José Carlos, en la Nota preliminar que escribió, en la reedición de los “Ensayos Moriscos” en el año 2.000 por la Editorial Aljaima (Málaga), mi abuelo Adolfo, “con delicadeza y valentía, se aproxima en un intento de comprensión y definición de la mujer andaluza y por ende española; a esa Tapada, que en su ropaje se ignora a sí misma. Desde su atalaya de escritor, va despojando a la Tapada de sus velos en un análisis perspicaz y detenido para conocer ese alma que tanto ropaje disimula e introducirse en su intimidad. Con una prosa madura y lenta se acerca a la efigie de la mujer escrupulosamente vestida que tardó centurias en despojarse de sus vestiduras y va recorriendo a lo largo de este ensayo, su evolución espiritual a lo largo de los siglos.”

Estas eran sus palabras…

“En las líricas griega y romana, y en la árabe, que ha influido en la nuestra por infiltración, a la vez popular y culterana, no ha sido la mujer la que ha conmovido más profundamente al poeta. Al repetir nuestros escritores, sin sentirlo, las voces de su arrebato, falsearon su propio ideal atribuyéndole los rasgos de otra imagen. Por esto todas las heroínas de nuestra literatura tienen un inconfundible aire varonil. Hombrunas, y muchas veces vestidas de hombre, errantes y violentas, siempre más rebeldes que rendidas, son las damas de nuestro teatro clásico. Lope, que derrama sobre este tipo único infinidad de nombres, sólo logra vivificar con esencial feminidad a la Dorotea, porque es la mujer de su vida y no de su arte. Todos los exquisitos conceptos amatorios de la comedia antigua demuestran esta confusión. Cuando en ella la mujer sustituye al mozalbete, que la representaba en la farsa primitiva, el galán sigue hablándole como a un ser de sexo indefinido.

La erudición ha cerrado el paso, por esto, a la natural influencia de la mujer en nuestra lírica; la ha mantenido apartada de ella, desconcertando a los fríos poetas virgilianos, que, sin comprender la razón de su indiferencia, se han vengado con sarcasmos superficiales. De aquí el soneto a doña Elvira. A causa de su falso lenguaje amatorio, que parecía dirigido a un personaje invisible, no lograron nuestros ingenios del Siglo de Oro conmover ni desvelar a la tapada. Se acercaron a ella con recelo y se separaron con jactancia, pero en ningún momento les interesó su espíritu. Su vida no traspasó nunca para ellos el ámbito reducido de la momentánea aventura. Por esto, para que no se desvanezca su figura al intentar descubrirla, para tocar bajo el manto su corazón oprimido, para escuchar su queja ahogada por el rebozo para indagar, en fin, por qué odió tanto y casi llegó a destruir la sociedad en que vagó por siglos como un fantasma sin sagrado, el que sienta ahora curiosidad por su psicología e influencia, tiene que cerrar los libros de sus amantes, que la poseyeron sin conocerla, cegados por la honra y el humanismo.”

Como podéis observar, era mi abuelo un amante de la figura de la mujer. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero lo que no hay duda es que  “Ensayos Moriscos” es una obra rica de sugerencias e ideas originales y personalísimas, con una gran cantidad de ideas que aborda, cuestiona, resuelve y abandona sin alarde, en breves y acertadas frases. Necesita ser leído pausadamente, saboreando con fruición y detenimiento cada uno de los pensamientos que el autor va desgranando en su transcurso.

Ejemplares de esta obra se pueden localizar en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Museo Etnográfico de Valencia (Sección: Mujeres), la Biblioteca del Casino de Madrid y diferentes bibliotecas relacionadas con el mundo islámico así como en las Universidades.

Para terminar hoy, un día tan especial para mi como es el 12 de marzo, quiero rendirle un pequeño homenaje a dos personas importantísimas en mi vida como son mi hijo Pedro, un regalo del cielo y uno de los motores de mi vida, que cumple hoy 11 añitos. Él se ha convertido en un seguidor de este blog con el único objetivo de animarme a seguir escribiendo.

Y no puedo olvidar a Tita Mercedes, que hoy cumple 90 años, una mujer ejemplar donde las haya, llena de cariño, afecto, bondad, que siempre ha sido un importante bastión para todos sus familiares y a la que podríamos definir como un modelo y ejemplo de mujer trabajadora, a la que hoy todos sus familiares vamos a rendirle un sentido homenaje. Yo desde aquí también quiero rendírselo.

Va por vosotros Pedrito y Mercedes…

Continuará….

BIBLIOGRAFÍA:

“Ensayos Moriscos”- 2ª Edición-  Adolfo Reyes. Editorial Aljaima (Málaga). Año 2.000.

1 comentario:

  1. con alguna lagrimita (de emoción) ...Muchas felicidades a l@s dos!!!! sobre todo a Pedrito, un niño muy especial y con un talento con el que un día nos sorprenderá....

    besossssssss

    ResponderEliminar