Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

jueves, 10 de febrero de 2011

ANITA DELGADO, ALUMNA DE LA ESCUELA DE DECLAMACIÓN Y MAHARANÍ DE KAPURTALA




Hoy quiero  recordaros a una alumna de la Academia que llegó a ser soberana de un estado de la India. Para ello vamos a contar como siempre con la colaboración de D. Miguel Ruiz Borrego y su libro sobre la Academia…

Esta alumna no estuvo mucho tiempo en la Academia ni tampoco llegó a ser una figura del teatro español, pero el destino le deparó una vida que ella no podía ni imaginar.

“Nos estamos refiriendo a Anita Delgado Briones que nació en Málaga el día 5 de febrero de 1890 y era la segunda hija del matrimonio formado por D. Ángel Delgado y Dª Candelaria Briones. Sus padres pertenecían a la clase media y poseían un café que estaba situado en la malagueña Plaza del Siglo. El establecimiento se llamaba “Café de la Castaña” y permitía a la familia vivir con cierto desahogo. Anita y su hermana mayor Victoria estudiaron de niñas en el colegio de las Esclavas.

Años más tarde tanto Anita como Victoria ingresaron en la Academia de Declamación malagueña, recomendadas por el escritor Arturo Reyes, que era amigo de D. Ángel Delgado y profesor de dicha institución. No parece que las hermanas Delgado fueran alumnas muy brillantes, pero poco a poco fueron adquiriendo cierta formación teatral que luego les serviría mucho (…).

Parece ser que Anita tenía para la declamación el defecto de tartamudear levemente, pero las lecciones y la paciencia de sus profesores lograron en parte corregir en parte esta dificultad.

Anita y su hermana actuaron con éxito en algunas de las veladas que se celebraban en el pequeño teatro de la Academia y no sólo allí, sino también alguna vez en el Teatro Cervantes con otras alumnas del centro. Hubiera sido una buena actriz cómica, pero las cosas cambiaron por completo para ella.

Por circunstancias familiares sus padres tuvieron que traspasar el café y vender la casa y no viendo salida para ellos en Málaga decidieron abandonar la ciudad y marchar a Madrid, esperando encontrar allí una mejor situación.

Anita sintió dejar su Málaga natal y sus clases en la Academia, donde se había granjeado el gran cariño de D. Narciso Díaz de Escovar y también lo lamentaron sus padres pero hubo que aceptar los hechos e iniciar una nueva vida en Madrid, que en principio no les fue nada fácil pues veían como iban agotándose los recursos económicos que habían traído producto de la venta de la casa familiar y del traspaso del negocio.

Anita y Victoria tenían algunos conocimientos de baile y, aunque a sus padres no les agradaba nada el asunto, pudieron ingresar en el llamado “Frontón Kursaal” como bailarinas teloneras usando el nombre artístico de “Hermanas Camelias”. Con lo que allí les pagaban, que no era mucho, podían ayudar a la difícil situación económica familiar.

No mucho después de su debut ocurrió un acontecimiento histórico: la boda del rey D. Alfonso XIII con la princesa inglesa Dª Victoria Eugenia en mayo de 1906. Con este motivo vinieron a Madrid muchos personajes para asistir al regio acontecimiento (…). Entre ellos figuraba el Príncipe de Gales que venía acompañado de numeroso séquito y entre esas personas que iban con él, un forastero soberano indio, el Marahá de Kapurtala. Sería, dicho gran señor oriental, el que haría cambiar por completo la vida de Anita Delgado.

Acudió el soberano al “Frontón Kursaal” y al ver actuar a la joven Anita se quedó totalmente prendado de ella: pensó que aquella bailarina podía ser un capricho fácil para él, pero se equivocó por completo, pues Anita rechazó sus regalos y sus propuestas, y todas las negativas de ella sirvieron para que él se sintiese cada vez más interesado.

Posteriormente, y tras dura resistencia de Anita y de sus padres, el Maharajá acabó pidiendo la mano de la más joven de las hermana Camelias, y ella, aconsejada por algunos buenos amigos que acudían al Frontón y estaban interesados en el caso, acabó accediendo, pues comprendió que la fortuna había llamado a su puerta y no se debía desaprovechar. Como dato curiosos diremos que entre las personas que animaron a la familia Delgado a dar su consentimiento estaba D. Ramón Mª del Valle-Inclán, Julio Romero de Torres,…

Poco después Anita Delgado y su familia se trasladaron a París y allí se instalaron con todo lujo siendo todo costeado por el novio que era sumamente rico y no escatimaba en gastos. Lo primero que Anita tuvo que hacer fue aprender idiomas, equitación, normas de etiqueta y otras muchas cosas necesarias, para la nueva vida que iba a emprender. Cuando estuvo en condiciones de asumir su nuevo papel social marchó a la India para efectuar su solemne y fastuosa boda con el Maharajá. Al casarse tomó el nombre de “Preva Kaur” que significa “Amor de Príncipe”.

Las fiestas nupciales fueron brillantes y la joven malagueña que nunca había imaginado algo semejante quedó deslumbrada por el lujo y las riquezas que iba a disfrutar de ahora en adelante. Puede decirse que la vida de Anita se convirtió en una especie de cuento de “Las mil y una noches”.

Su alegría fue en aumento cuando nació su hijo Ajit, que sería el único que alumbró, si bien su esposo tenía vástagos de sus otras mujeres.

Fueron pasando los años y con el tiempo la relación entre Anita y el príncipe se fue deteriorando y haciéndose más difícil y llegó el día en que la Maharaní, sintiéndose cada vez más incomoda decidió regresar a Europa tras haber permanecido 18 años en la corte del soberano de Kapurtala.

Anita vivió desde el año 1926 en distintos países pero principalmente en España, Francia y Suiza. A pesar de su alejamiento continuó en buenas relaciones con su antiguo esposo que le permitió usar su título y le pasaba una magnífica pensión.

El Marahá de Kapurtala falleció en 1949 y aunque Anita quería haberse trasladado a la India para asistir a los funerales, la grave situación política que había en aquel país le obligó a renunciar al viaje.

Los últimos días de la existencia de Anita Delgado fueron relativamente sencillos comparados con su vida de otros tiempos, residió en España en compañía de su sobrina Victoria que la atendió en todo momento y con cierta frecuencia, recibía la visita de su hijo el príncie Ajit.

Murió el 7 de julio de 1962 a la edad de 72 años y fue enterrada en Madrid en la Sacramental de San Isidro. En su lápida Figura su nombre indio “Preva Kaur” de Kapurtala y su nombre español Ana María Delgado Briones.

Como curiosidad sobre el tema queremos hacer constar que, a pesar de las habladurías, Anita Delgado, aunque casada con un príncipe indio, nunca abandonó sus creencias católicas y que, como muestra de ello, regaló un precioso manto bordado en oro y pedrería a la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, por la que ella sintió siempre una fuerte devoción. El manto lo encargó en París con motivo de haber tenido felizmente a su hijo. El magnífico obsequio de Anita a su Patrona llegó a Málaga, pero la Virgen no llegó a lucirlo, pues no faltaron personas con mala intención que hicieron creer al obispo que aquella lujosa prenda seguramente habría sido utilizada por un rey pagano en ceremonias profanas, e incluso no faltó quién aconsejó que se quemase o se arrojase al mar.

Afortunadamente el obispo de Málaga se limitó a ordenar que se guardase el manto y permaneció muchos años arrinconado hasta que pasó a ser atesorado, con otros objetos preciosos, en el Santuario de la Victoria de la ciudad de Málaga.

Ésta ha sido muy resumida la vida de una alumna de la Academia de Declamación que llegó a ser Marahaní de Kapurtala, pero que nunca se olvidó de su tierra y que incluso durante bastante tiempo mantuvo correspondencia con su antiguo y querido profesor D: Narciso Díaz de Escovar. Esas cartas se conservan en el Archivo de D. Narciso en Málaga y demuestran que a pesar de su cambio total de vida, no se olvidaba de los que la habían formado en su adolescencia y la habían tratado con mucho afecto”.

Continuará…

Quizás el próximo día escriba sobre Jenaro Guillot, cuñado de mi bisabuelo Arturo y tío-bisabuelo mío, fue un artista que también estuvo vinculado con la academia y me parece interesante referirme a él.

BIBLIOGRAFIA:
-  “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.



11 comentarios:

  1. ! Que historia tan boniita!!

    ResponderEliminar
  2. Si desean saber más sobre Anita Delgado, les recomendamos la lectura de su biografía titulada "La Princesa de Kapurthala" publicada en Planeta, está basada en sus diarios, sus memorias y la correspondencia epistolar que Anita mantuvo desde la India Inglesa con su antiguo profesor Don Narciso Díaz. La obra incluye más de 100 fotografías.
    Además su autora, la escritora gallega Elisa Vázquez de Gey, ha creado un atractivo sitio web para el personaje de la Princesa de Kapurthala cuya dirección anotamos http://www.princesadekapurthala.com
    en inglés
    http://www.kapurthalaprincess.com

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la historia..y como la has contado...Sigie sigue , que me tien enganchada!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante será el libro que recomiendas, no sabía que esas cartas estuvieran publicadas. Que historia tan emocionante la de ella. Me gustaría visitar el lugar donde está enterrada en Madrid y leer su nombre hindú Preva Kaur. Sería algo histórico...
    Gracias por tu información.
    Estos comentarios hacen me animan a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa
    Lo prometido es deuda y aqui me tienes :-) Ahora soy yo la que te felicita por tu extensísima y tan detalla entrada de esta siempre interesante mujer. ¿Cuándo veremos relatada su vida en el cine y la televisión?.

    Feliz fin de semana, te sigo

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  6. ME ALEGRO DE CONOCERTE MAGNOLIA, ME GUSTÓ TU BLOG Y CREÍ INTERESANTE PONERME EN CONTACTO CONTIGO. CREO QUE ES MUY EVOCADOR Y SOLO SU DISEÑO TE CAUTIVA. GRACIAS Y HASTA PRONTO:-)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Pepa, hace ya dos horas que leo, releo y disfruto leyendo tu blog, conociendo aún más y más la obra de tu familia y la historia cultural malagueña que pregonas por estos caminos que nos regala internet. Me encanta leerte, me emociona, me hace viajar a esa Málaga de finales del siglo XIX, principios del XX que tanto me gusta, me apasiona el costumbrismo popular de nuestros antepasados más directos.
    He parado aqui un momentito, ya que después de trabajar con hindúes durante más de 30 años, me he llegado a identificar con ésa cultura, he viajado a India y cuando supe de la existencia y vida de Anita Delgado me entusiasmó conocerla. Tengo los libros que hablan de ella, los he leido en varias ocasiones y creo que si iba a hacer una pelicula sobre su vida (por lo visto la protagonizaria Penelope Cruz, no sería de mi agrado por cierto)....
    Gracias por tu obra, por tu meritorio trabajo y tu labor en pro de la cultura de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  8. Pepa buenas tardes, estamos intentando contactar con usted, pues estamos haciendo una exposición de la Escuela de Declamación de Málaga. El único medio que hemos encontrado es por aquí.
    Si es tan amable, contacte por teléfono en este número 955 92 88 50, pregunte por Departamento de Proyectos y Publicaciones, Gracias.
    Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, en Sevilla:
    https://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/redportales/cdaea/
    CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA
    C/ Santa Lucía, 10. Sevilla
    +34 955 92 88 50
    +34 955 92 88 60

    ResponderEliminar
  9. TENGO el nombramiento de un ACADÉMICO PROTECTOR CORRESPONDIENTE y, por la formación y profesión del mismo, debió de estar en la sección de Poesía. Me gustaría saber cómo confirmarlo y cómo conocer la correspondencia entre el académico y la Academia. Espero su respuesta para darle todos los datos. El menbrete del escrito de nombramiento, dice REAL ACADEMIA DE DECLAMCIÓN, MÚSICA Y BUENAS LETRAS DE MÁLAGA. Calle Granada, 93. Creada en 1886. La firma no se entiende bien. Parece que dice ampl y Prada. Y una rúbrica del Vº Bº El Director Bibliotecario. La fecha es de 24 de septiembre de 1917.
    Mis datos son M. Teresa Valdivieso. Mi email: tesaval@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría saber donde encontrar el libro de Diego Ceano González, Anita Delgado, ya que no lo encuentro por ningún lado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jose Francisco: El libro lo puede comprar a través de la propia web de la editorial pues el coste es el mismo que en cualquier librería y el envío es gratuito.

      El enlace de la Editorial Jakará es:

      https://jakaraeditores.es/libro/la-maharani_81909/

      Eliminar