Licencia Creative Commons
Archivo Arturo y Adolfo Reyes Escritores de Málaga por Mª José Reyes Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

martes, 22 de febrero de 2011

LA ACTRIZ ROSARIO PINO, ALUMNA DE LA ACADEMIA DE DECLAMACIÓN DE MÁLAGA (2ª PARTE)



Hoy quiero que sigamos conociendo a Rosario Pino, una de las más importantes actrices españolas en el primer tercio del siglo XIX…

Destacó Rosario Pino por sus interpretaciones de las obras de Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero.

Trabajó con actrices de la talla de María Guerrero, con la que posteriormente competiría por el favor del público, desarrollándose entre ambas, una fuerte rivalidad.


Su éxito era enorme y el Ayuntamiento de Málaga efectuó un brillante y solemne homenaje en su honor en el Teatro Cervantes el día 10 de febrero de 1914, donde fue nombrada hija predilecta de su ciudad natal. 


En las Actas Capitulares del Archivo Municipal en la sesión del 28 de Enero con motivo de la venida a nuestra ciudad de la eminente actriz, se acordó recibirla en la estación por una comisión creada al efecto y acompañarla hasta el hotel donde se hospedaría.


Aquella noche la banda municipal le dio una serenata. Asimismo se adornó el Teatro Cervantes para la ocasión, concurriendo al homenaje el cuerpo de bomberos con uniforme de gala.
 Se le declaró hija predilecta de Málaga y fue su maestro en la Academia de Declamación, José Ruiz Borrego quien le entregó un precioso pergamino con su nombramiento en presencia de las autoridades malagueñas.

Se dio su nombre a una calle de Málaga. También se le entregó una medalla de oro con la siguiente dedicatoria: “El Ayuntamiento de Málaga a su hija predilecta Rosario Pino en la noche de su despedida. Febrero de 1914”. 
 Este homenaje tuvo lugar, después de su representación de la obra "Rosas de Otoño", de Jacinto Benavente.

Tras algunos años de retiro regresó a la escena en 1921 para realizar una nueva gira por nuestro país.

Durante sus últimos años de existencia, una vez que abandonó definitivamente el mundo teatral, llevó una vida recogida y humilde: vestía con sencillez, hablaba poco y sonreía a los que le adulaban recordándole sus éxitos pasados. Mientras, su nombre iba cayendo en el olvido.

Ella, que tantos triunfos había tenido en su vida artística, murió pobre y sencillamente en Madrid el 13 de Julio de 1933. A su entierro acudieron muchas personas del mundo de la escena española y de la vida política y para muchos supuso un verdadero día de luto.

Se colocó una placa en la calle donde nació, calle Refino. La casa ha desaparecido y actualmente en ese lugar encontramos un edificio de nueva construcción donde han conservado la placa que realizaron en su homenaje y que dice así:

“ En esta casa nació la eminente actriz ROSARIO PINO BOLAÑOS, gloria del arte escénico español. El Excmo. Ayuntamiento de Málaga en sesión celebrada el 30 de enero de 1916 bajo la presidencia de D. LUIS ENCINA CANDEVAT acordó la colocación de esta lápida como testimonio de adhesión al homenaje celebrado en su tourneé de despedida a la vez que la nombra HIJA PREDILECTA DE MÁLAGA”.



Continuará…

BIBLIOGRAFIA:

-      “Recuerdo de una gloriosa institución cultural malagueña: La Academia de Declamación.  La vida y obra de un malagueño ilustre: José Ruiz- Borrego y Vílchez.” Miguel Ruiz- Borrego Arrabal. Editorial JP -  1ª  Edición : Marzo 2008.

-      “La mirada recuperada. Memoria de Mujeres en las calles de Málaga”. Víctor M. Heredia Flores. 2007. Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer. Ayuntamiento de Málaga. Asociación Málaga Monumental.





2 comentarios: